jueves, 27 de diciembre de 2012

"Como un helado de coco sin coco, pero feliz"


Aparentemente no era un paisaje hermoso, pero me quedé observándolo. Me di cuenta que sin mi afán, el tenía su encanto. La nieve empezaba a caer y desde antes muchos decían... ¡Empezó el mal tiempo! ¡Qué horrible clima se avecina!. Y esos muchos tuvieron razón. Su tarde se convirtió en pesadilla. El viento quemó con frío sus mejillas. El tráfico congestionado en ríos de estresados las avenidas convirtió. Pocos miraron lo que yo veía. Un fenómeno natural que exponía la magia de la creación. 
Con varias capas de ropa me protegí del frío, sin maldecirlo lo enfrenté. Y pisando prudentemente, sin maldecir, por la calle caminé. En una esquina me detuve y mi cámara saqué, no era un paisaje hermoso pero una foto le tomé. No pude evitarlo. Era lo que tenía. Vías embarradas por la nieve y una baja temperatura por la que mis dientes crujían. Aún así me di cuenta que sin mi afán, aquella escena su encanto celestial tenía. Y que con la naturaleza se debe convivir, mucho mejor que como el hombre con sus semejantes insiste hoy vivir. Y así llegué a casa. Como un helado de coco sin coco, pero feliz. 
Para por un instante. Respira profundo y con calma. Verás en la paz de tu esperanza lo que el afán y el miedo no te permiten ver. La misma cosa pero mucho mejor. (Por Javier Suárez)

martes, 25 de diciembre de 2012

Nada de propósitos “pinochos” para el 2013



Si se dieran medallas a quienes al final del año cumplieron las metas que al comienzo del mismo se trazaron, creo que ni de barro yo obtendría una condecoración. Pero sí usted es de lo que sí se merece una presea de oro, le envío mi felicitación. 

Como propósitos pinochos, es decir mentirosos, podría calificar más de la mitad de las metas que juré cumplir al iniciar este 2012 que ya finaliza. Tengo una nariz grande desde que nací y menos mal no es real que crezca más y más con cada mentira, si así fuera, mi nariz, como la de muchos, sería tan larga como una autopista. ¡Bueno! Aclaro que no hablo de engaños al prójimo sino de auto promesas hechas que no cumplí... es decir, mentí a mí mismo. 

Me propuse ser un mejor ser, menos soberbio, más compasivo. Menos temeroso, más creyente. Menos crítico, más reflexivo. Menos arrogante, más modesto. Menos falso, más sincero. Menos indiscreto, más prudente. Poco postizo y más auténtico. Nada fastidioso, muy simpático. Cero hipócrita, 100 por ciento franco. Menos perezoso, más atleta. Menos soñador, más práctico. Poco bullicioso, más silencioso. Nada envidioso, siempre noble. En fin... la lista fue larga y el balance corto. No hice todo lo que quise. Me faltó fe, paciencia, humildad , ganas de ser feliz y la fuerza espiritual y física para defender sin guerra ese deseo de felicidad. 

No obstante cada instante es bendición cuando así se le ve. Y el darme cuenta que pinocho en mis promesas fui, es un paso especial para volverme a prometer lo mismo otra vez, pero ahora, con mayor compromiso, pues no vale la pena que el año venidero vuelva a ser lo mismo. ¿Y tú... qué medalla mereces? 
Por: Javier Suárez (Js)

lunes, 19 de noviembre de 2012

Santuario... “Me mata”

Foto Javier Suárez...Nov 2012


 Por Javier A. Suáres M.
Algunos decimos con relación a algo que mucho nos encanta, que eso, esto o aquello “nos mata”. Se pude hacer referencia a una persona, a un objeto, a una canción, a un manjar, a una mascota, a un lugar en particular... en fin. Leí en un libro que en alguna ocasión un alcalde español así su ciudad describió... “Madrid me mata”. Y tal expresión me llegó a la mente cuando con mi lente, el de la cámara fotográfica, hacia Santuario apuntaba. 

“Santu” como le llaman con amor varios de sus 15 mil residentes, se incrusta en la fantástica y reluciente geografía del departamento de Risaralda, región donde manos campesinas que aman a la naturaleza cultivan uno de los más exquisitos y suaves aromas que emanan de la privilegiada semilla del café colombiano, cuya consistencia y especial sabor desde Argentina hasta al Japón, al mundo entero tiene deliciosamente “matado”. No en vano su himno expresa: 

“Son las verdes promesas, oh pueblo,
Que tus hijos esperan con fe.
Y es la sangre vertida en los frutos
Del copioso y fecundo café” 

A las ciudades pequeñas se les denomina pueblo, y Santuario es uno de los más agradables. En el se mezclan los ingredientes originales de la vida rural y los destacados de la moderna. Cientos de sus hijos han emigrado a extranjeras regiones, no por huir del tedio o la desesperanza, sino porque las almas santuareñas arden entre la libertad que heredan de sus montañas y hermosos paisajes. Los jóvenes de allí crecen expresando orgullo, admiración, amor por su tierra, la misma de sus abuelos, la misma de sus padres. Y que decir de las fiestas que allí se celebran como la de los Ancestros Paisas o la mágica noche de disfraces.

Por tus casas coloniales, tus veredas ecológicas. Por tu clima fascinante, tu gente maravillosa. Por tus tradiciones e historia, por tus parques naturales, y por tu hospitalidad generosa... “Santuario me matas”.


Foto Javier Suárez...Nov 2012
Foto Javier Suárez...Nov 2012

Foto Javier Suárez...Nov 2012. Al centro de la bandera el alcalde de Santuario Adrián Bedoya Cano

Foto Javier Suárez...Nov 2012
Foto Javier Suárez...Nov 2012. Vista del estadio local.




Foto Javier Suárez...Nov 2012

Foto Javier Suárez...Nov 2012



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ni con anosmia dejaría de sentir tu aroma


Conocí a una joven fotógrafa mientras ella retrataba un jardín neoyorkino. Al ver mi credencial de prensa exclamó: "Supongo te gusta la fotografía como a mí me fascina, de las flores, el aroma de su color". Pensé que se trataba de una frase con poesía, la misma que inspiraba aquel bello florero urbano. Le respondí con igual sutileza: También te ha de encantar, de las flores, el color de su aroma" E hizo de inmediato un gesto de tristeza que más que sutil o poeta, logro hacerme sentir verdaderamente idiota. 


Noto mi sorpresa y de inmediato afirmó: No te preocupes colega, de anosmia sufro yo". (Y tome pa que lleve) más gestos de tarado mi rostró mostró, pues ni idea tenía con qué eso se comía y menos a qué olía. Y precisamente de esto último el asunto se trató... Anosmia, pérdida total del sentido del olfato. La enfermedad de oler nada. 


La charla fue muy corta. Mi afán me despidió. Pero mientras a una rueda de prensa yo marchaba, la anosmia en mi mente retumbó. Dificil ha de ser no percibir ningún olor, ni el aroma de las rosas, ni del quemado arroz. Ni del perfume de moda, ni el del gas o el suave licor... ¡Auchh! qué angustía ha de ser, carecer de olfato. Sobre todo en mi caso, que me gusta tanto de tu piel el olor. 


Mi aprecio, admiración y buen deseo de recuperación.... Para todas aquellas personas que padecen esta enfermedad. 

viernes, 19 de octubre de 2012

El 69 que al 2 enloquece

Por Js
Mis labios besan los tuyos sin que tu boca esté presente. Devoras con ternura salvaje aquella parte de mí que por cualquier parte de ti... Crece. ¡Oh! Bendito 69. El seis de pie y el nueve de cabeza, los 2 acostados nos hacen  ver  estrellas. ¿Sabes a qué me refiero... Verdad?
Nota: El nombre viene del hecho de que los números 6 y 9 son el mismo carácter pero girado 180°. La postura originalmente no era "69" sino "6" y "9".

miércoles, 17 de octubre de 2012

"LA PERSONA QUE LLEGA ES LA CORRECTA"

Foto Javier Suárez... Bryan Park in Manhattan, NY. Oct 2012

(Por Js)
¿Cuántas personas llegan a nuestras vidas? Según la primer ley espiritual de la India "La persona que llega es la persona correcta". Y Pienso que está en lo correcto. Si dicha relación trajo alegrías o dejó tristezas, los resultados, por igual, forman parte de la experiencia. Es común oír decir "Lo peor que me pudo haber pasado fue conocer a tal persona. Me hizo mucho daño. Pero hoy soy feliz nuevamente con mi verdadero amor". Si hoy soy feliz nuevamente con el "verdadero" amor, entonces haber conocido a "Tal" persona deja de ser lo peor que me ha pasado. ¿O no? 

No es con soberbia que se evalúa el camino recorrido, pues su análisis trae anexo egoísmo y dolor. Ni la fantasía es buena consejera a la hora de determinar si aquella persona que llegó fue o no la ideal. Sus calificaciones están impregnadas de vanidades e ilusiones, más que de realidad. Pero sí es la realidad la que puede definir aquel dilema. Es en ella que se encuentra lo necesario para afirmar con certeza que "LA PERSONA QUE LLEGA ES LA PERSONA CORRECTA" . No siempre lo correcto es permanente, aveces es tan fugaz como la misma estrella. Pero en su paso corto o duradero en nuestra vida, nos hereda las emociones, los sentimientos, los hechos, los pensamientos indispensables para auto conocernos más y más. Experiencia, evolución, madurez. 

De ahí que tiene sentido el bendecir y perdonar a todo aquel a nuestra vida pudo llegar. Si se rechazan las enseñanzas que dejan dichas relaciones, sean familiares, laborales, académicas, deportivas, sentimentales, casuales...etc. Jamás se podrá ver el amanecer aunque con insomnio se esté. 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Roto pero...


Aún lo roto se ve hermoso cuando se le observa con respeto. Incluso el amor cuando se rompe, puede adornar con el tiempo la esquina grata de los recuerdos. (Foto-texto: Js)

La puerta está...


La puerta está abierta... Fe adentro, temor afuera.
La puerta está abierta... El amor hacia fuera del alma huye o dentro del corazón se queda.
La puerta está abierta... Los sueños escapan al aire libre, la noble inspiración ingresa.
La Puerta está abierta... Complicado dilema. Qué debo dejar adentro, qué debo dejar afuera. 
La puerta está abierta para los amigos que no la cierran.
La puerta está abierta para los colores cautivantes y los sabores que embelezan. 
La puerta está abierta... El comentario positivo que entre, el chisme que afuera permanezca.
La puerta está abierta... !Mierda!!! se me entraron los ladrones. (Por Js)

lunes, 1 de octubre de 2012

Siete días sin miedo

Moveré mis brazos, mis piernas, mi cuerpo entero, para avanzar sin miedo por el camino del temor. Una semana sin el pánico de lo que fue el pasado. 24 horas siete veces sin permitir que el futuro azote con terror... Siete días sin miedo a temer con valor. 

Siete días de un día por día. Una semana de nostalgias sin rabia. Una semana de éxitos sin fanfarronería, ni de apariencias, ni mentiras por Twitter o Facebook. Siete días sin miedo a la tristeza, sin angustia por la alegría. Sin temor a la reflexiva soledad, sin susto por la prudente compañía. 

Siete días sin miedo a perdonarme. Una semana de perdón sin rencor. Con confianza en un presente sin expectativas y fe en el hoy por hoy con ilusión. 24 horas siete veces sin el espanto de la frustración. 

Una semana sin miedo a saludar de nuevo. Siete días sin turbación al decir adiós. Una semana para ser un ser nuevo, sin temor a la maduración. 

24 horas siete veces, bendiciendo sin miedo al amor que parte o al amor que se quedó. Siete días para esperar el regreso de todo aquello que nunca se marchó. Una semana para abandonar sin miedo todo aquello que al miedo me llevó, y que por etapas de la vida ya su positiva o negativa función cumplió. 

A partir de hoy, una semana sin miedo a sus siete días. Dios al mundo en siete días construyó. Aunque yo en menos de siete días mi semana destruya... Los siguientes siete días los viviré sin temor. 

Quizás me queden muchas semanas, de muchos años más de existencia o tal vez en menos de siete días expire mi frecuencia... Con fe en Dios desde ya abrazo la vida y a la muerte misma si por Él es su presencia. 
Siete décadas, años, meses, semanas, días, horas, minutos o segundos, pero sin miedo.
Por (Javier Suárez)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Huele a ti


Aún con congestión nasal puedo percibir que huele a ti.
Tu aroma a hembra bella esclavizó mi olfato.
Hueles  a amor cuando estás cerca,
huelo ese amor, incluso, si no estás a mi lado. 

Como exquisito vino te huelen mis sentidos.
Como rosa fresca mi memoria te olfatea.
Como el suave aroma del café colombiano 
invades mis anhelos de disfrutar tu encanto. 

Huele a sexo tu aroma.
De respeto se perfuma tu existir.
Cuando siento que profundamente mi alma respira...
Simplemente vida mía ... Huele a ti. 
Por Javier Suárez (Js)

Los labios rojos que...


Te has pintado de rojo los labios, justo cuando los míos ya no los besan. 
Marcas de rojo alegre las lineas de tu boca, mientras de negro triste maquillas mi existencia.
Un arco iris rojo rodea tu sonrisa, recibiendo alabos del paisaje que te observa. 
Labios rojos en tu tierno rostro, que resaltan con deseo tu natural belleza.
Labios rojos preciosos por los que mis pálidos labios sin cesar hoy rezan. 
Por Javier Suárez (Js)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Otoño... El encanto de envejecer para renacer


El otoño desnuda el verde con el que nos viste la primavera y al calor del verano aleja con caricias frías que al invierno esperan. 
Las plantas ya han cumplido y sus frutos ya han dado. Casi no hay cosechas pero sí árboles cansados. La energía que había en sus hojas hacia la raiz ha bajado, como reserva de fuerza para los tiempos helados. 
El ser humano se vuelve más lento. El organismo requiere adaptaciones. El descenso de las temperaturas la vitalidad absorve. El sistema respiratorio padece afecciones, asciende el riesgo de virus e infecciones. 
Pero es el otoño una Divina bendición, entre hojas secas también se habla de vida, también se escribe de amor. Y aunque a esta época se le considere envejecer... Es estación perfecta para empezar el renacer. 

Características del otoño
http://www.ecured.cu/index.php/Oto%C3%B1o

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El perdón es paz pero no indiferencia


Definitivamente el perdón sigue siendo la mejor manera de emprender nuevos caminos o retomar el sendero, sin la pesada carga del rencor o la culpa. No obstante, perdonar no es lo mismo que "borrón y cuenta nueva". Pues casi siempre quedan experiencias con huellas difíciles de olvidar. Mientras se recupera de nuevo la confianza en lo que sea, o lo que sea vuelve en uno a confiar, la cuestión está en avanzar sin el enojo que un error produce. La cuestión está en avanzar con la paz que el perdón dá. Aunque ello implique alejarse por un tiempo o para siempre de aquello que perdonas o de aquello que te ha de perdonar. (Js)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Mi abuela me hizo conversar con Dios

Por Js
La mami de la mía falleció. Hoy su cuerpo se abriga con la tierra que por años caminó. La muerte de mi abuela me hizo hablar con Dios. 

Ayer, un día antes de su entierro mis emociones se contradecían. Lloraba sin parar por instantes, que luego de breves calmas, se repetían y repetían. ¡Bueno! Y se seguirán repitiendo, pues el sufrimiento como la alegría vienen juntos en el mismo paquete de la vida. 

Como todo aquel que “pierde” a un ser querido, padezco esa agonía. Y es en medio de la marcada angustia que recuerdo, que existe un bello cielo y hacia el entonces mis ojos miran. Mirada acompañada de lamentos y de muchos “Dios dame fuerzas, Dios dame energía”. 

Con mi propia voz me pregunté si fui un buen nieto. La respuesta que me dí ni me liberó, ni me condenó. La ambigüedad seguía. Lloraba sin parar por instantes, que luego de breves calmas, se repetían y repetían. Llegué a sentirme hipócrita y hasta víctima. 

No obstante hice de nuevo lo que en ocasiones vengo haciendo... Agradecer. Di gracias a Dios por la vida de mi abuela, por los momentos de felicidad que a su lado pasé, por los remedios caseros que me daba al enfermar. Por la lista interminable de consejos y por la cantidad de caprichos que me alcahueteó. Y entonces, la gratitud y mi abuela me hicieron conversar con Dios. 

Dios me dijo una vez más, de tantas veces que ya me lo ha dicho, que todo tiene un propósito divino, aunque cada cual le de a lo que le sucede, el significado de su libre albedrío. El dolor por la partida física de mi abuela, junto a otros hechos recientes, se mezclaron para hacerme sentir fracasado y con mala suerte. Entonces... La gratitud y mi abuela me hicieron conversar con Dios. 

Busqué en youtube una canción relacionada con la muerte de un ser querido, hallé un video cristiano que se titula “Le pedí a Dios”, su contenido fue parte de ese diálogo que tuve con el Creador. Y la charla siguió. Luego encontré el video de “Conversaciones con Dios”. Por medio de los hechos, de mis sentimientos, de las emociones, de las experiencias espirituales de otras personas, y de la partida de mi abuela, El me dijo que aunque me asustara no temiera. Que aunque me debilitará no me rindiera y que todo lo podía en la fe que me fortalecía. Me dijo que pensará, hablará y actuara de acuerdo como creyera que el amor lo haría. 
Y así fue como pude irme a la cama tranquilo. Así es como hoy dejo ir a mi abuela. Lleno de gratitud por su existencia, por la de mi madre, por la de mi familia, por la de.... y la vuestra.

martes, 11 de septiembre de 2012

Puta impotencia... Dulce calma

Déjame gritar soledad esta puta impotencia, para que luego pueda sentir también la dulce calma. ¡Oh! parientes benditos que le acompañaron en su lecho de muerte y harán lo mismo hasta su última morada. Me lastima el dolor que ahora sienten,
tan fuerte como el de los ausentes que sufren en la distancia. Soy consciente que ahora la abuela descansa. Pero no se llora por egoismo, sino por la herida que la muerte de un ser querido causa. Admiro la fortaleza de quienes en cuerpo presente, calmaron sus dolencias, y sus medicinas le daban. Por mis familiares que con ella y por ella se desvelaron, soportando con amor el padecer y el cansancio. Admiro la fortaleza de quienes lejos de la abuela también vivieron con el corazón en la mano. Pues sufre tanto el que distante de ella se encuentra como el que la tenía a su lado. Viene entonces la dura prueba de la invisible presencia de la madre, tía, suegra y abuela que tanto nos amó. Aunque ella no adoró a todo el mundo, tampoco ella a nadie odió. Abuelita muchas gracias por tu existencia, ahora espiritual. (Js)

jueves, 6 de septiembre de 2012

“Paz, tregua o negociación...lo que sea con tal de volver a ´cagar´ tranquilos...”

foto online
Por Javier Suárez (Js)
¡Auch! El título de esta nota apesta. Pero más hediondo es el olor a muerte que la violencia deja. Mientras me tomaba una tazita pequeña de café de Juan Valdez en el restaurante El Carretero, por estos lados de Union City, New Jersey. Escuché una conversación de sies colombianos con relación al diálogo de paz que el gobierno de Santos inicia con la guerrilla de las FARC. 

“Santos negocia con demonios” “Ojalá no le dejen la silla vacía” “Le faltaron los pantalones de Uribe para acabarlos” “Malo si hace, malo si no, Santos es un buen presidente” “Lo van a dejar plantado como al ex presidente Pastrana” “ Si Uribe pautó con los paras pues a este le toca con los guerrillos” Todas estas expresiones, entre otras oía, cuando cada uno de los hombres su opinión decía. Hasta que se le ocurrió a uno de ellos que me conocía, girar su cabeza y preguntarme a quema ropa... ¿Y usted que opina periodista? 

¡Ay! Y yo que había despertado hablando del amor y la gratitud, a este le da por meterme en política... Pues no sé si fue por lo sorpresivo de la pregunta o por mera convicción que así le respondí: “Paz, tregua o negociación... Lo que sea con tal de volver a ´cagar´ tranquilos”. 

Ruego a Dios nos brinde a todos la sabiduría para generar día a día una mejor sociedad, donde quiera que estemos. Y que en verdad este nuevo intento por lograr la paz en Colombia llegue a buen final y término. No obstante el camino está minado, las heridas abiertas, los egos políticos afectados y el papel higiénico caro. 

Algo que sí me genera duda es.... ¿Qué haría el país, en caso de paz o tregua con todo el material de guerra y con los combatientes que cada lado del conflicto posee_? ¿Cómo garantizan que no habrán herederos y relevos del conflicto, con otros nombres, sobre nombres, alias y apellidos, que con el tiempo no dejen tampoco cagar tranquilos_?--- Dios nos bendiga. Viva Colombia. 

Cuando el alma está tranquila, ella lo refleja.


No importa si se es un ser feo o atractivo, el estado de ánimo del espíritu no se oculta, aunque se le disfrace de muchas cosas, se le maquille, se le vista con finas ropas o se le cubra con una fingida calma. El que está triste, pesimista, amargado, soberbio, envidioso, frustrado, negativo, enfurecido, temeroso...etc. Se le nota. Al igual sucede con quienes gozan de paz interna, hagan lo que hagan, digan lo que digan, luz en sus acciones proyectan. 

Hoy me desperté y levanté con más alegría, con más serenidad. Pude dormir como un recién nacido. Y no me refiero a que dormí en pañales, cagado, orinado, baboso o berreando sin parar, sino a que dormí tranquilo, como un bebé feliz. 

En los últimos días el odio me estaba invitando a odiar lo que amo. A retener con enojo los sentimientos que de mí quieren alejarse. A ignorar la cosecha de fruta buena, por culpa de una manzana que se dañó. Pero alguien que no conozco por correo electrónico me escribió y me habló de algo que yo alguna vez hablé... De la gratitud. 

Por ello no me cansaré de dar testimonio de su efecto en quien la predica pero más en el que la practica. Ese mensaje me motivo a irme a la cama, no sin antes a Dios y a su Creación darle las gracias por todo lo que de otros me generó alegría y que la soberbia me hacía ignorar. Dar gracias por hechos positivos que me sucedían y que yo olvidaba, por culpa de diversas situaciones que destruían mi vida al enfocarme sólo en el dolor que provocaban. 

Ahora mis ojeras no me estorban para mirar con respeto y esperanza. Ayer parecían patadas de caballo en mis ojos. Hoy también lo parecen, pero aún así, mi alma puede ofrecerle al mundo una mirada tranquila y reflejar la paz que la gratitud y el perdón brindan. Gracias. (Por Javier Suárez)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Gracias por recordarme la importancia de agradecer


Hoy recibí un email de una persona de España. Me habla de un artículo que escribí hace casi tres años. Esa nota la puse en mi blog. El hombre la leyó y su comentario me invitó a reflexionar de la misma forma que yo invité cuando la escribí. "Una piedra de gratitud" es el título del escrito. Pues bien, en esas líneas hablo sobre algo que vi en la película “El Secreto” . La bella experiencia de un hombre que cada noche al llegar a casa, vacía sus bolsillos y de ellos extrae una piedra de río normal pero especial para él. La llama la piedra de gratitud. Al tomarla en sus manos comienza a dar Gracias por todo lo que considera debe ser agradecido y que durante el día obtuvo o vivió. De esa manera afirma, que pese a lo difícil que la jornada haya estado, se puede dormir tranquilo y con gran esperanza. El sol es más grande que cualquier nube gris. Y el sol que hay en ti, en mí... Es divino. El comentario de este lector desconocido llegó en el momento justo y preciso a mis sentidos... Pude con calma y honestidad expresar mi sentir ante una situación que amargaba mi alma. Gracias

Anexo a ustedes el texto del artículo que sobre la piedra de la gratitud alguna vez escribí.

Una pareja cubano americana que se encontraba viajando por Jerusalén sufrió un accidente. En el percance murió la mujer. Al recién viudo le dicen que si la quiere enterrar en Tierra Santa el costo sería de $500 dólares. Otra opción era llevar el cuerpo a los Estados Unidos, el valor sería de cinco mil dólares. El hombre afirma que quiere retornar el cadáver de su esposa a Union City en New Jersey, aunque le resulte más caro. Le preguntan con extrañeza -¿Porqué..?- Si le resulta mucho más económico y santo dejarla aquí. La respuesta del viudo fue: ¡Chico! Hace años enterraron aquí a un hombre y resucitó a los tres días, mejor me aseguro que ese milagro con mi mujer no se repita y la sepulto en Estados Unidos. 

Lo anterior fue para mí un chiste, flojo, aburridor, pero chiste al fin. Me sacó de un momento en el que me hallaba algo amargado. Sonriendo le agradecí a Dios por el amigo que me lo envió por correo electrónico. Esa acción me hizo recordar que en el bolsillo del pantalón tenía mi piedra de gratitud. Sería una piedra normal pequeña, de esas que se encuentran en la playa y que sirven para adornar los acuarios. Pero ¡No! Esta no es una roca común, es una piedra de gratitud. ¡Sí! Piedra de gratitud ¿Saben porqué? ¿En realidad les interesa saberlo? ¿Están seguros de querer conocer la respuesta? ¿De veras, en serio...? Mejor dicho, antes de que yo les saque a ustedes la piedra, pero de la rabia, les diré en que consiste mi piedra de gratitud. Muchas veces en boca del Pastor Pablo Flórez de la iglesia Bautista Nazareth, en West New York (New Jersey) escuché sobre la importancia de dar a Dios las gracias. Nunca se lo dije al carismático evangelizador, pero en silencio le pregunté: ¿Gracias... Gracias de qué? Si estoy más “jodido” que mono en jaula. Estaba tan aferrado, tan acostumbrado a pensar y pensar en mis problemas que me volví un quejumbroso de tiempo completo y hasta over time también. 

Me duele esto y aquello. Me falta dinero para esto y aquello. Mi jefe es insoportable por esto y aquello. Tengo compañeros de trabajo que son esto, aquello y hasta más. Esto nunca va a cambiar, aquello tampoco. Mi madre es aquello, mi hijas es esto, y mi ex es ambas cosas- ¡Miércoles!- En verdad yo era una pesadilla con pies y orejas. Hablaba y pensaba con tanto miedo, con tanto pesimismo, con tanto negativismo que sólo cosas similares a esos sentimientos vivía cada día. Me transformé en un imán que atraía con fuerza tristeza, temor, frustración, rechazo, escasez, enfermedad, mejor dicho ya ni lástima inspiraba. 

Por desvelarme tanto pensando en las cosas que no quería e ignorar las que quería ( Un estómago sano, una relación laboral respetuosa, mejor salario, una pareja amorosa, un auto nuevo, un corte de cabello sin trasquilar, o simplemente una taza de café colombiano recién hecho... etc.) Les juro que ya ni luz veía al final del túnel, lo peor de todo es que ciego me portaba ante tantas bendiciones que me sucedían. Es decir, me había olvidado de dar las gracias. Agradecer es la mejor forma de sabe que existen más caminos con mejores destinos. 

La recomendación del pastor me llegó a la memoria cuando leí un libro muy especial para mí. No les diré el título, ya que si a alguien no le gustó esa obra, quizás le pierda entonces interés a mis palabras ¡Bueno! Si es que alguien lo tiene. En fin, en tan fascinante composición uno de los personajes cuenta que tiene una piedra de gratitud, muy similar a la mía. Dice que cuando tuvo un fuerte problema se dedicó a agradecer por las cosas que , aunque insignificantes parecieran, él consideraba le eran buenas para su vida. Me dio por hacer lo mismo. Antes de salir de casa tomé una piedrita del acuario de mi pulguita, mi hija Valeria y la puse en mi bolsillo. Al mismo tiempo agradecí que mi nena estaba saludable. Agradecí por que tenía un empleo. Agradecí por la taza de café con leche del desayuno, por la vaca que la produjo, por el dueño de la vaca, por el que transporto la leche hasta el supermercado, por el dueño del supermercado que puso ese negocio en el que puedo conseguir la leche para mi café, por el sueldo que ganó ( Aunque aspiro a ganar más) y con el que pude comprar el galón de leche. Sin darme cuenta, ya tenía varios motivos por los cuales dar gracias. 

Al llegar en la noche a casa, saco las cosas de los bolsillos y al tomar la piedra de gratitud, agradezco antes de dormir por hechos ocurridos en el día. ¡Caramba! Por mal que le haya ido a uno, algo debió suceder no tan malo. Ese algo es la llave pequeña para abrir la enorme puerta de la esperanza. ¡Por Dios!!! De lo que me estaba perdiendo. Agradecer es hermoso, sano, positivo. Cuando se agradece el alma deja de ser amargada, el cuerpo más saludable y la vida más positiva. Aprovecho para agradecer a mi madre. Ella pintó un diminuto y hermoso paisaje en mi piedra de gratitud. Por último, gracias a ustedes por su tiempo, deben ser unos desocupados en la vida para ponerse a leer esto. ¡Jajajaja! Mentiras, de corazón... muchas gracias. GRACIAS. 
Por Javier Suárez (Js)








martes, 4 de septiembre de 2012

Acciones por amor no son favores... Ni los favores son acciones de amor.

foto online
(Por Javier Suarez)
Se debe tener cuidado con las acciones de amor que parezcan favores, son muy diferentes aunque demasiado parecidas. Las primeras buscan bienestar sin aplausos, merecen palabras de aliento más que una ráfaga de gracias sin sentimiento. Lo segundo, no involucra al corazón, sino a la fría razón. Esperan con vanidad el reconocimiento y el beneficio individual por lo hecho. 
Las acciones de amor son hechas y vistas así por quienes amas y te aman sin fingir. No obstante se pueden confundir, por un uso errado de palabras o la influencia de equivocados sentimientos. 
Si haces algo por amor o como favor, asegúrate antes que los demás entiendan desde el principio tu proceder con justicia, para evitar situaciones tristes al final.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Discurso de presentación de la I Feria de Manizales en Nueva York


*Buenas tardes paisanos... Buenas tardes, amigos de Colombia. 
Para conocer o recordar lo que significa esta gran fiesta tradicional, debo remenbrar o exponer , un poquito de lo grande que Colombia es. Nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe. Bajo su firmamento cerca de 50 millones de habitantes residen. Vigésimo sexto país más grande del mundo. Con regiones que se destacan por su historia y por costumbres como la que ahora vislumbro. 

En su geografía encontramos a la pujante y siempre 'pa' delante Medellín. A La salsera ciudad caleña, la marítima Santa Marta, la histórica Cartagena, la currambera Barranquilla, y la inmensa capital, que crece sin parar, Santafe de Bogotá. No puedo olvidar la localidad dónde nací, Capital Musical de América la llaman por ahí... Me refiero a Ibagué, la tierra de mi madre y de mi hija Valeria. Y es rodeando esta bella ciudad o cruzándola a ella, que desde el centro del país, a la Feria miles llegan. 

La ruta y el clima se vuelven fascinantes. El campo hace su aparición. Gigantes montañas y profundos cañones llaman la atención. Empieza a oler a tierra , a estiércol de caballo, a fruta fresca. A mierda de ganado , a río limpio, a agua fresca. Pero es el rey de los aromas colombianos el que nos indica que hacia Manizales vamos... Es el olor a café... señores, al suave café colombiano,a ese aroma de sabor atractivo que nuestro Juan Valdez internacionalmemte ha compartido. 

Olor a café, sembrado, cosechado y recogido a mano. Señal que ya en el eje cafetero estamos. Que andamos por el departamento del Quindio y su cálida capital Armenia, donde fincas cafeteras coloridas y bellas al turismo con cordialidad hospedan. Olor a café que nos indica con agrado, que por los límites del Risaralda vamos. Que de su atractiva capital, Pereira, estamos al igual muy cerca. Tierra cafetera por excelencia, que junto a poblaciones pequeñas como Santuario, le muestran al mundo de mano al ecosistema que allí el amor como el café también se siembra. Y enredados en la magia de tan topográfica belleza un letrero nos alerta... la Capital del departamento de caldas está cerca, Manizales nos espera. 

Y así es como se llega, o una de las maneras, de arribar por tierra a tan importante Feria... La Feria de Manizales. Empieza el primer fin de semana del año y termina al siguiente. Cerca de 500 mil manizalitas dan la bienvenida con ambiente efervescente. En la feria de manizales, bajitas, altas, delgadas, gorditas, morenas, blancas, adultas, jovencitas... toda mujer es respetada, toda mujer es bonita. Sin importar la edad, el hombre manizalita manifiesta cordialidad, expone alegría . Cientos de caballos de fino galopar, convierten sus elegantes pasos en conciertos de sonidos que a los sentidos hacen erizar. 

Ole... Ole.. Ole torero se logra escuchar en las jornadas taurinas de talla internacional. Llamativas artesanías visten la curiosidad y la moda de quienes en la Feria logran estar. En Manizales no sólo el café tiene exquisito sabor y aroma, también tiene belleza . Más de 20 naciones envían sus candidatas al reinado internacional del café y mientras a dichas soberanas se les corona, la música se escucha y se baila por doquier. Tango, corrillos, salsa, rock, vallenato, merengue, pasillos y por su puesto paso dobles, como aquel que todo colombiano conoce y canta con fervor... 
Ay Manizales del alma. 
Ay Manizales de ensueño. 
Con los zafiros del alba 
Borda su ofrenda mi sueño. 

Gracias a los organizadores por enfrentar el tremendo reto de traer a Nueva York este evento. Gracias Manizales... 
Por Javier A Suarez Martinez 
Periodista






jueves, 23 de agosto de 2012

¡Quizás sí, o tal vez no!


El verso triste no siempre indica que quien lo escribe no es feliz. 
Magia es del poeta experimentarlo todo sin nada sentir; 
Sentirlo todo sin experimentar nada.
Negar o confesar aquello que lo hace reir, llorar, vivir o agonizar
Si el poeta sobre el amor declama, no indica que en su alma esté encendida tan divina llama. 
Tampoco cuando la soledad el poeta cita, interpreta en su oración, que el inspirado ser se encuentre abandonado por el amor. 
Quizás sí, o tal vez no... sean su realidad las letras del escritor. (Por Javier Suárez... Js)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ojos que no miran pero sí ven

Muchos miramos pero no vemos. Con los ojos perfectos ciegos mantenemos. Algunos miran lo que tiene la persona que les ama, sin ver lo que es el corazón de quien aman. Otros se engañan mirándose al espejo sin ver el reflejo de sus sentimientos. Muchos prefieren mirar hacia atrás sin ver el camino que adelante está. No obstante  existen en la vida ojos que no miran pero que ven  la verdad. (Js)

Trabajo en equipo una virtud sin egoismo

foto BBC...AFP
Personas con todas sus facultades físicas completas no saben como actuar en grupo. Su óptima salud la expresan con un individualismo bruto. Se creen el único peldaño de una extensa escalera y la victorias colectivas con sus compañeros jamás celebran. Bendición de aquellos que saben trabajar en equipo y con abrazos sinceros apoyan sin egoismo. (Js)

Un se me ocurrió... (Capacidad sin incapacidad)

foto BBC..AFP
Los caminos que a él le toca recorrer, quizás sean los mismos que a mí o a ti nos toca transitar. La cuestión no es de incapacidad sino de capacidad, virtud de la voluntad, fruto de la fe. (Js)

Un se me ocurrió... (Sin sus piernas)

Foto BBCMundo. AFP
Sin sus piernas, ella sabe llegar con sus brazos. Yo con mis piernas parezco ir a ningún lado. 
Sin sus piernas, ella supera los obstáculos. Con mis piernas me quedo en el "no puedo" atrapado.
Sin sus piernas, ella se lanza despierta al mar de los sueños. Con mis piernas dormido en la orilla del lamento vivo aguardando.
Sin sus piernas, ella es maestra de la vida. Con mis piernas repruebo la lección a cada rato.
Con mis piernas he decidido ahora avanzar, por los caminos del "sí puedo" que ella sin piernas logró pisar. (Por Javier Suárez- Js)

Un se me ocurrió...

foto online
LLegarán los tiempos en los que en nombre del amor el hombre será parte de la naturaleza y no un disfraz de ella en honor a la guerra. (Js)

Un se me ocurrió...

La navaja hiere la carne o corta la cuerda ajena, pero la envidia perfora el alma y al corazón propio envenena. (Js)

Un se me ocurrió...

Dichoso el ser que muere amado y el que en vida ese ser amó. Dichosos los que respirando se aman, pues viven o fallecen sin temor. (Js)

Un se me ocurrió...

foto online
Agradecer en el presente la realidad de lo que sueñas, es un acto de fe que garantiza un mejor mañana, construido desde hoy. (Js)

Un se me ocurrió...


Maravilloso es servir con amor a quien también con el corazón te sirvió. (Js)

Un se me ocurrió...

foto online
Benditos los padres que les enseñan a sus hijos caminos positivos. Benditos los hijos que luego los recorren junto a sus padres. (Js)

Un se me ocurrió...

foto online
Gigante es el ser que utiliza su poder para proteger al más débil. Lo contrario es tan sólo un arrogante de gran tamaño. (Js).

domingo, 19 de agosto de 2012

"Perder la cabeza por..."


Por (Javier Suárez, Js)
"Perdió la cabeza" escuchamos con frecuencia. "Perdió la cabeza" común afirmación. Por amor u odio, por enojo o tristeza, por envidia o imprudencia, su cabeza perdió.
Por excesiva alegría o marcada pena, por ingenuidad o inexperiencia, por vanidad o ambición, cuando más se lo imagina o cuando menos se espera, aquel o aquella- aquello perdió. 

Son muchas las razones que nos hacen deducir el porqué alguien perdió esa parte de sí. 
Demasiadas son las causas y muchas son las consecuencias de no tenerla bien puesta y dejarla por ahí.
Pero no siempre el final para todos es tragedia, después de perderla alguno ha logrado también ser feliz. 

Aunque la tengas en su sitio, quizás estés sin ella. La cabeza no es nada sin el corazón. 
Pensamientos positivos sin sanos sentimientos son sin duda alguna la decapitación.
De la misma forma los sentimientos nobles sin nobles pensamientos, son forma inevitable de perder hasta el amor.
Yo muchas veces la he perdido pero siempre por fortuna la he encontrado... ¿Y tú?

martes, 7 de agosto de 2012

La vida no es una sombra

Tu realidad es una aunque tenga varias formas. La vida no es una sombra, pero sí la columna de experiencias que la origina. Somos el reflejo de lo que construimos. Por fuerte que sea la apariencia jamás vivirá más que la esencia. (Js)

El vacío que tú ocupas

En mi cama y en la tuya un lado está vacío, pero en nuestros corazones el amor ha invadido. Nadie reposa conmigo sobre las sábanas de mi descanso, sólo el recuerdo de tu cuerpo duerme a mi lado. Cuando no estamos juntos, sólo tú.... Ocupas mi vacío. (Js)