Por Javier Suárez M.
La emboscada estaba lista. A mi oficina llegaría “El Capo”. Conmigo no funcionaría su sonrisa seductora ni su mirada penetrante, pues se enfrentaba a un ser tan hombre como él, pero muy diferente en un aspecto, yo soy un periodista honesto y él ... un desalmado narcotraficante.
Pedro Pablo León Jaramillo, volvía a escapar. A la cita con este periodista el mafioso no alcanzó a llegar. Era mi objetivo hacerlo confesar. Lo perseguí por todo Nueva York hasta que en El Bronx lo pude ubicar. Frente a frente me encontré con “El Capo”. Me estiró la mano para saludar. Le dije: no vengo a aplaudirlo; Con usted tengo cuentas que arreglar. Por segundos quedó todo en silencio... con cautela y mucha amabilidad “El Capo” replicó: “hombre cómo estás- ¿Ahora qué hice? ¿En qué te puedo ayudar?”. Le respondí sin pesar: Por su culpa mi madre, mi novia, mi vecina y hasta mi abuela, pegadas al televisor están, viendo la novela en la que usted hace un excelente actuar. De lunes a viernes y de 8:00 a 9:00 de la noche, ninguna me quiere hablar. Y así fue como empecé la entrevista con este excelente actor colombiano, Marlon Moreno. Por un instante mi estrategia lo asustó, pero luego de quedar clara mi verdadera intención, la entrevista siguió como una amena conversación.
Cumplió 43 años de edad visitando Nueva York. Nació el 15 de mayo en la ciudad de Cali- Colombia. Al igual que su personaje en la novela “El Capo”, Marlon tuvo que enfrentar una juventud de esfuerzos y varios trabajos antes de lograr sus metas artísticas. Fue mesero, taxista, mensajero, cajero en un banco, y sacó fotocopias en la Universidad del Valle. Este artista ha madurado su estilo luego de diversos estudios que han pulido su natural actuación. Entre ellos:
*NOTRE CIRCLE, PARIS, FRANCE: Movimiento Corporal. Círculo Neutro.
*UNIVERSIDAD DEL VALLE, CALI, COLOMBIA : Arte Dramático.
*CONARTES, BOGOTÁ, COLOMBIA: La Voz y el Actor.
*FUNDACIÓN ESCUELA DE ARTES Y CIENCIAS ESCENICAS DE BOGOTA: Arte Dramático.
“La imagen negativa de una país la hace la gente que hace cosas malas no quienes hacemos lo mejor que podemos, como por ejemplo actuar”, señaló el protagonista cuando le pregunté si novelas como “El Capo” o la primer película del actor “El Rey” afectaban negativamente la imagen de Colombia o inspiran de cierta forma a la juventud . De la misma forma agregó: “ En ciudades como Cali . Todavía se anhela vivir bien con el menor esfuerzo, y todo aquello que lo permita es acogido como estilo de vida. Ahora muchos quieren ser actores . La juventud piensa que es una forma fácil y elegante de ganar mucho dinero. También las mujeres empezaron a ponerse silicona, a hacerse operaciones para verse más bonitas, porque es una forma fácil de conquistar a un hombre con dinero. De manera que no solamente la cultura del narcotráfico nos ha hecho así. Somos como muy cómodos para todo. Podría ser por la situación política y social de nuestro país. Cuando no hay más la gente se agarra a eso que le puede dar un bienestar económico”.
Para el papel de “El Capo” no recibió ninguna entrenamiento especial, su amplia trayectoria en la actuación le permitió Interpretar con un estilo propio dicho personaje. Su popularidad actual se debe al protagónico que ocupa en la novela, pese a ello, Marlon se muestra contento al ver que ha sido tratado como un gran actor y no como un mafioso. Lo anterior en referencia a la experiencia de otros actores que sí han sido relacionados y tratados en la vida real de acuerdo al personaje que le ha tocado interpretar. Es una satisfacción doble, pues le fascinan los seriados sobre todo cuando además de entretener también informan.
Critica a los actores que sólo piensan en la actuación como un medio para hacer dinero antes que dar lo mejor de sí para convertirla en una disciplina cada vez más digna. Si bien ha hecho diversos estudios en su campo, Nunca ha creído mucho en la academia, siempre ha creído que es una forma de acabar con la creación, pero sostiene que la investigación siempre debe ser parte del actor con universidad o no.
Pero aquel hombre que tiene a millones pegados a la pantalla chica, es un amante a morir del cine. “ El cine es una forma de vida, de pensar y de sentir, sólo pienso en cine. Creo que las equivocaciones que he tenido en mi vida han sido porque mi pensamiento siempre está cinematográficamente puesto. Creo que no pienso realmente ni siquiera, creo que no existo en la realidad, creo que sólo existo en el cine… Lo amo” expresa Moreno con radiante brillo en la mirada.
La apariencia de este actor, productor y director de cine es juvenil. No obstante algo que llama mucho la atención sobre el actor es su natural sencillez. Habla en forma pausada y bien vocalizada. Da la impresión de estar disfrutando al máximo esta nueva etapa de éxito, sin que la fama lo esté destruyendo, se la está gozando. Y este proceder es producto de la madurez del artista que reconoce haber sido “muy acelerado, muy ansioso” en una parte de su vida. Considera que esta avanza demasiado rápido junto al mundo y toda pisada deja una huella de arena que el mar se lleva. Sin embargo afirma que si en algo sus logros contribuyen, es a mostrar que los sueños se conquistan cuando se persiguen. Pero que nadie debe olvidar disfrutar también del intento y no esperar a ser feliz sólo cuando se logre el éxito. “ Durante mucho tiempo me torturé muchísimo. Deseaba ver el día en que estuviera actuando y en muchas ocasiones no me gocé el proceso, grave error, debí gozarme el proceso; hoy por hoy me lo gozo muchísimo”. Afirma el actor, recalcando que esto último lo ha dicho en muchas entrevistas con la intención de cooperar con quienes sus metas apenas inician.
“El Capo” no le teme a nada, pero a Marlon Moreno sí le genera miedo el estar enfermo y que por ello no logre a hacer todo lo que quiere durante el día, la semana o la vida misma. ¡Bueno! “El Capo” no se pudo escapar de mí. Y aunque no logré hacerle confesar el lugar donde ha escondido una buena cantidad de dinero, sí obtuve de su alias Marlon Moreno, una corta declaración de su vida como actor. ¡Hasta nuestra próxima emboscada periodística, quizás, con las muñecas de la mafia!
hola javi excelente entrevista, te falto onombrar a tus sobrinas que tambien morimos por el, jejejejeje, muy buenas las fotos .........kt
ResponderEliminarsoy venezolana!!! amo a marlon!!! es bellooo!!! y ese papelon de super macho q hace en el capo le queda demasiado!!! ojala y sea asi en la vida real!!!
ResponderEliminarsoy una adicta de ti marlon, siento que te quiero sin conocerte, Dios te de mucho mas Exito. jejejeje.....
ResponderEliminarexcelente entrevista, Marlon como siempre demuestra que es un magnifico artista pero sobre todo un gran ser humano.
ResponderEliminarHola yo apenas vi la novela x Telefutura y me
ResponderEliminarGusto mucho! Grandes actuaciones ! Espero
Pasen la segunda parte...y poder ver a este
Guapísimo y gran actor Marlon Moreno.
Excelente actor...Ademas de gran personalidad!
ResponderEliminarApenas tuve la oportunidad de verlo x Telefutura
lindo super lindo muchos exitos ...... Marlon o Pedro Pablo Leon Jaramillo ....
ResponderEliminar