lunes, 13 de febrero de 2012

En el infierno del paraíso... "La paradoja del narcoturismo en Colombia"









Medellín es una ciudad colombiana muy interesante. Capital de un departamento igualmente atractivo, Antioquia. Si algo no se ha inventado, en Medellín se lo inventan. Si algo no ha sido copiado, en Medellín se falsifica. Sus habitantes (paisas) se caracterizan por tener una personalidad muy especial. En Colombia decimos son "echados pa'delante". Es decir que nada los detiene en su camino hacia las metas que se proponen. Son creativos, incondicionales amigos, despiadados enemigos. Bohemios, divertidos, casi nunca aburridos. Su vocabulario es infinito y muy peculiar. Usan frases y dichos que al final hacen rimar. Cualquier palabra vulgar, con su dialecto sin igual,  se les escucha genial. Tienen fama de comerciantes, también de mafiosos, artistas, cafeteros, ganaderos, empresarios exitosos. Las mujeres paisas son por lo general divinas, aunque muchas tengan las tetas postizas.

Esta breve descripción (muy personal) de lo que es para mí la cultura paisa, especialmente la antioqueña, es la introducción de mi opinión sobre un polémico tema... "el narcoturismo" ¡Bueno! así algunos han decidido llamar a "La Ruta de Pablo Escobar". Un recorrido por los lugares que visitó el extinto capo, antes de ser hallado por la policía y de cuyo hecho aún se deriva si fue dado de baja o él se suicida. 

Este paseo ha sido creado según el diario El Tiempo de Colombia (1), por la familia del fallecido narcotraficante. Dice la nota que algunas esferas políticas y sociales se han escandalizado. Algo normal, teniendo en cuenta que muchas familias están de luto por las acciones criminales del citado mafioso. Y que todo el país estuvo a punto de doblar las rodillas ante el terror sembrado cuando los carteles de la droga entre sí se enfrentaron. 

En muchas regiones del mundo, existen rutas o museos que recuerdan a los visitantes épocas violentas, gobernantes tiranos, asesinos en serie, a sueldo, sucesos de duelo. La finalidad es variada. Lo hacen para que nunca se olvide. Lo hacen para que siempre se recuerde. Lo hacen para evitar que se repita. Lo hacen para honrar la memoria de las víctimas o la del héroe convertido en delincuente, o la del criminal transformado en clérigo. En fin... la mayoría coinciden en algo... sacar provecho, ya se cultural, social, político, personal o económico. 

La comunidad antioqueña nunca se pondrá de acuerdo sobre si Pablo fue malo o bueno. Esta ruta turística es solo eso... turismo al estilo Hollywood. El morbo, la curiosidad mueven tanto dinero como el turismo natural. Bajo el calificativio que se le adjudique, Escobar fue parte notoria de la historia nacional. No necesariamente todo el que visite una iglesia es religioso. No necesariamente el que construye una iglesia es santo, ni tampoco el que misa da en ella. Como tampoco necesariamente todo ateo es endemoniado. Ni a todo caballo se le mira el colmillo cuando es regalado... ¿Hummm ? ¡ Jajaja! En fin, ya me enrede con tanta paradoja. Espero no me crucifiquen ni santifiquen por mi opinión. Pero Medellín es un fantástico paraíso aún con los infiernos que tiene o ha tenido. Yo iría a "La Ruta de Pablo" no para idolatrar al capo caído sino para experimentar en paz una muy pequeña parte de aquella enorme época de violencia que vivió Colombia. Y luego me iría a disfrutar de una exquisita mazamorra paisa. 

La ruta de Pablo.... nota de El Tiempo
(1) 
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/viajar/la-ruta-de-pablo-narcoturismo-que-no-es-visto-con-buenos-ojos_11123942-4

paradoja

  1. f. Idea extraña o irracional que se opone al sentido común y a la opinión general.
  2. Contradicción,al menos aparente,entre dos cosas o ideas:
    paradoja entre el bien y el mal.
  3. Aserción inverosímil o absurda que se presenta con apariencias de verdadera.
  4. ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que expresan contradicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario