lunes, 27 de febrero de 2012

"El Artista"...la película muda que está haciendo ruido



Por Javier Suárez (Js)
La noche del domingo 26 de febrero,  entré por error a ver en cine la proyección de la película "El Artista". La confundí con otra cinta de acción. Al comienzo estuve a punto de abandonar la sala. La amiga que me acompañaba me sugirió esperar unos minutos más. Se trataba de una obra muda que invoca escenas de los años 20 y para reforzar su desusado formato, el filme era también en blanco y negro. Un estilo del que sólo tengo referencia a través de la historia artística de Charlie Chaplin. Pero no era este legendario genio de la pantalla grande “El Artista” del celuloide con dicho nombre. El asunto fue, que mientras me lamentaba por mi error, la contemporánea cinta muda estaba haciendo ruido en la ceremonia de los Premios Oscar, ganando 5 estatuillas como la mejor película, el mejor director, el mejor actor, mejor diseño de vestuario, mejor música original. 

Los minutos de espera se convirtieron en una hora y 40 minutos. Nos vimos toda la proyección. En realidad nos atrapó el silencio bi color de aquella cinta y su argumento que, ajeno a los moldes modernos, es real en todos los tiempos. Sin los efectos digitales de las más recientes creaciones y sin el costo abrumador de las grandes producciones, con tan sólo US$15 millones, El Artista se convirtió en una histórica triunfadora. Entre adolescentes o adultos muy jóvenes, es probable que el estilo anticuado de la película no genere interés. No obstante, su ingrediente principal, el amor, podría encantar a los cinéfilos de cualquier generación. Cuando vemos por la calle rodando un lujoso y moderno auto, muchos nos admiramos. Pero de la misma forma, eso sucede cuando nos encontramos en el camino a un auto antiguo, bien reformado, bien cuidado y elegantemente conducido. Así que, si piensan como mi amiga y yo, que han cometido un error y que se equivocaron de sala, calma, quizás al final cambien de opinión. 


Reparto: 
Jean Dujardin,Berenice Bejo,James Cromwell 

Director: 
Michel Hazanavicius 

Escritor(es): 
Michel Hazanavicius 

Genero: 
Romántica 

Año: 
2011 

Estreno mundial: 
25 de Noviembre, 2011 

Duración: 
100 min. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario