viernes, 22 de julio de 2011

Nereo... el viejo fotógrafo que mantiene joven a la historia colombiana

 
Nereo López, durante la exposición fotográfica "Estampas de Colombia" el 20 de julio del 2011. Union City, NJ (USA) Foto Javier Suárez/ 
Javier Suárez
Por muchos años casi todo hecho colombiano fue registrado por su cámara fotográfica. Pero esta vez, Nereo López no quedó fuera de la foto.    Le observé sentado a la izquierda de una de sus fotografías durante una exposición de sus más destacadas gráficas, en la ciudad de Union City, estado de New Jersey (USA). Una escena perfecta para congelarla en el tiempo. El maestro y su obra, ambos testigos de casi un siglo de historia. Un artista que envejece entre admiraciones y reconocimientos, mientras que a color o en blanco y negro, sus láminas permancen adolescentes entre la realidad y el recuerdo.


Minutos antes de captar el cuadro que en el párrafo anterior mencioné, le había pedido a Nereo que posara conmigo para una foto. El sonreía curiosamente al mismo instante que con su mirada parecía buscar mi cámara fotográfica o a la persona que nos tomaría la imagen, pues yo estaba solo y en mis manos solo cargaba el teléfono celular. Coloqué frente a nuestras caras el dispositivo móvil que tiene de por sí una excelente cámara de 10 megapixeles. Nereo seguía con una expresión, no de asombro, sino de humilde y discreta burla. Con un teléfono un maestro de la fotografía estaba siendo fotografiado por un periodista. Si bien es un hecho moderno, supongo que para Nereo fue una situación simpaticamente ridícula. Aunque a sus 91 años edad su mente es tan abierta como su creatividad, este hombre que nació en la costa colombiana, ha manejado la cámara desde los tiempos en que estos aparatos no tenían el confortable botón de automático. 

Y fue con el mismo celular que luego retraté, a un lado de una de sus estampas, al viejo fotógrafo que mantiene joven a la historia colombiana... a Nereo López. 
A continuación comparto la síntensis hecha sobre el artista por la periodista Jacqueline Donado: "NEREO LÓPEZ-MEZA es uno de los fotógrafos más reconocidos de Colombia. Comenzó su carrera en Barranquilla, Colombia, en 1952, cuando trabajó como corresponsal de fotografía para los periódicos nacionales El Tiempo y El Espectador, y para la revista Cromos.

Nereo: Imágenes de medio siglo
Entre los logros más importantes de Nereo se encuentran la dirección y actuación en el film experimental, "La Langosta Azul" (The Blue Lobster) en 1954, el debut como libretista del novelista colombiano Gabriel García Márquez. Nereo ganó el Primer Premio en el Concurso Internaciónal de Fotografía de Kodak en la Feria Mundial de Nueva York en 1963. Fue además el único fotógrafo colombiano seleccionado para viajar con el Papa Pablo VI en su viaje a Sudamérica. En 1982, Nereo fue el representante oficial de fotografía de Colcultura (la agencia colombiana de cultura) en Estocolmo, Suecia, donde cubrió la ceremonia del Premio Nóbel y la presentación del premio a Gabriel García Márquez.


Nereo: Imágenes de medio siglo
Su ilustre carrera fue reconocida además cuando el Centro de Enseñanza y Cultura Fotografíca abrió en Bogotá en 1987. Nereo: Homenaje Nacional de Fotografía fue publicado en 1998. Recibió también la Gran Orden del Ministerio de Cultura de Colombia, el más alto honor que puede recibir un artista en Colombia. En el año 2000, el Presidente colombiano Andrés Pastrana le otorgó la Orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial, la máxima condecoración que otorga el gobierno colombiano a sus ciudadanos. 
La fotografía de Nereo es reconocida como una de las más importantes documentaciones visuales de la historia de Colombia.

Otros datos: El reportero gráfico cartagenero vive ahora en Nueva York y todavía está buscando historias.

Nereo: Imágenes de medio siglo
"Nereo: Imágenes de medio siglo/Nereo: Images from Half Century” es el título del libro -que contiene 63 fotos, algunas de ellas de cuando era un aficionado- sobre su vida y obra, publicado por la editorial Campana, y que será puesto en circulación el próximo viernes en Nueva York, donde hace nueve años reside el fotógrafo.
Nereo: Imágenes de medio siglo

Nereo: Imágenes de medio siglo
La portada del libro se remonta a una foto de 1957, “Boda campesina”, en el Departamento de Tolima, en Colombia, pero su preferida es la que llamó “Alegría infantil”, que tomó a unas niñas peruanas en 1960, que descalzas, en medio de la pobreza, caminan sonrientes tomadas de la mano.  El público podrá encontrar en las 136 páginas fotos inéditas en los EE.UU. de los entonces presidentes John F. Kennedy y Richard Nixon durante sus visitas a Colombia en la década de 1960, así como reportajes a través de su país.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario