jueves, 31 de diciembre de 2009

Aunque estés triste...¡Feliz Año!






No es en vano mi anhelo de un feliz año, para quienes lloran ahora por algún desengaño, triste acontecimiento, soledad, luto, añoranza, enfermedad, desempleo,  miedo, amargura, resentimiento, frustración...

Les acompaño en sus lágrimas como también en la esperanza de un mejor mañana, construído a partir de hoy. Es desde el presente del año que se extingue, que se puede construir la fortaleza del día nuevo, del año que se imprime.

Por favor, alegre o triste, no celebres más allá de lo justo con el licor. No sólo tú necesitas de tus sentidos en sano juicio. El mundo te requiere sobrio para salir adelante. Si le das la espalda al toro sin estilo y sin valor, la cornada podrá ser más profunda y causar más dolor.

Feliz año, hermanos nostálgicos. Reconoscamos nuestras debilidades sin darle fuerza a nuestras heridas, es decir, desahoguémonos sin ira, sin envidia, sin rencor. Y después de llorar, seca tus lágrimas con una oración. Una oración de fe, no de reclamación. Nos vemos en el 2011 con una historia mejor. Dios nos bendice. Dios nos bendiga. Feliz Añooooooooooooooooooooo.
Por JS

viernes, 25 de diciembre de 2009

El frío tormento de una blanca tormenta

Descripción de una tormenta de nieve sobre Nueva York y Nueva Jersey, cuatro días antes de la Navidad 2009. Por Javier Suárez

miércoles, 16 de diciembre de 2009

No responderé a tu muerte con odio. ¡ Descanza en paz, amigo!

Luis Arturo Viña Pardo...
(10 de diciembre de 1969- 16 de diciembre de 2009)

Es complicado describir las emociones que se mezclan cuando recibes al inicio de una mañana muy alegre, el desenlace de una noticia muy triste.
No quiero acostumbrarme a la violencia, eso sería aceptarla. No quiero odiar- aunque sienta ganas- a quienes construyen el dolor destruyendo el amor, azotando la calma.

Ahora la vida de un amigo es parte imborrable en la memoria de muchos. Es el padre que nunca estará ausente aunque sus hijos jamás volverán a besar su frente. Es una víctima más de la violencia. Para los asesinos un trofeo de guerra o un error de cálculo militar. Para los políticos el tema de sus próximos discursos de campaña. No quiero odiar- aunque sienta ganas- a quienes construyen el dolor destruyendo el amor, azotando la calma.

Asesinos, terroristas, guerrilleros, policías, alcaldes, soldados, maestros... todos fuimos adolescentes. La mayoría sin maldad en el alma y en la sangre sin veneno. Algunos han crecido corruptos sin freno, otros criminales, justificando con ira sus desaciertos. No quiero odiar- aunque sienta ganas- a quienes construyen el dolor destruyendo el amor, azotando la calma.

Hoy mi mente sólo está pendiente de aquella época de colegio. Es en ese espacio de jóvenes años que conocí a Luis Arturo Viña Pardo. Cuando se despide uno de su país, deja atrás en ocasiones esas bellas relaciones. Aun bajo la sombra del olvido no se espera que una tragedia sea el motivo para recordar. Pero así fue. Un petardo explosivo destinado para una unidad policial, estalló retardamente en el camino y terminó con los 40 años de existencia, que el maestro Viña recientemente había cumplido.

A todos los que compartimos de alguna forma instantes de vida con Luís, mi sentido pésame.
A la familia de la joven estudiante que iba al lado de su maestro. Mi sentido pésame.
A mi admirado colega y escritor Carlos Orlando Pardo, primo de Luís, mi sentido pésame.
A Ibagué, hermosa ciudad del departamento del Tolima, mi sentido pésame.
A la esposa e hijitas de Luís... ¡Ufff! sólo quiero decirles que traten de soportar este dolor, en el nombre de Cristo que nos fortalece.

No quiero odiar- aunque sienta ganas- a quienes construyen el dolor destruyendo el amor, azotando la calma. El odio es lo que necesitan "ellos" para no sentirse solos. El odio es lo que les lleva a ser almas amargas. El odio les escasea la fe, que a la gente de "bien" nos debe sobrar.

Luís...¡ Descanza en paz!

domingo, 13 de diciembre de 2009

Mi espejo también se empaña



No dejes de hablar de amor aunque en soledad recorras la calle. De tú corazón vacío puede brotar un sabio mensaje.
Afirma con firmeza "sí se puede" cuando puedas. En la oscuridad de tus difcultades alumbra la luz de tus bondades.

Una vez al día, al mes o al año, cuando sientas el impulso regala un noble comentario.
No tienes que ser un santo para alabar a Dios con cantos. Un segundo de melodía, de un alma afligida, resuena más que un concierto de mil hipócritas en vigilia.
Ayuda a alguien a encontrar su camino, aunque el tuyo esté cada vez más perdido. Sin ser un payaso podrías generar sonrisas y disfrutar de la paz que brindan las sinceras risas.

Un odontólogo con los dientes podridos no tendría credibilidad, pero el testimonio de alguien con la dentura descompuesta motiva a otros la boca cuidar.
Como periodista, padre, hijo, amigo, cristiano, escritor, amante o poeta, mi vida no es perfecta. Pero es mía, con sus causas con sus consecuencias.
Aunque algunas veces nos admiremos en las superficies de ajenos cristales, cada cual tiene su propio espejo para mirarse. Si cuando observes la vida por el mío, ves entonces mi imagen distorcionada, recuerda que mi espejo- como el tuyo- también se empaña.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

El deseo de una niña en un tren de Nueva York


"Papá, yo quiero que me regales una chimenea de paja antes de Navidad" - tal pedido a su progenitor provenía de una niña no mayor de 5 años. Volvió y se lo dijo en inglés " Daddy, I want that you give a straw chimney to me before Christmas". Quienes íbamos en ese repleto vagón del tren subterraneo No 7 en Nueva York, no disimulamos la curiosidad y esperamos con expectativa que el padre le preguntara a su hija el porqué de su deseo. Una chimenea de paja sería consumida rápidamente por el fuego.

Con tantas miradas encima el hombre entendió que el chisme y su tierna nena dominaban la escena. ¿ Amor, para qué quieres una chimenea de paja antes de Navidad? la simpática niña respondió: "Para ponerla en el pesebre que mi abuela me dió. Así Santa puede entrar a dejarle regalos al Niño Dios y recoger los que El le tiene, sin que tengan que pelear"

Presintiendo que la observabamos la nena en inglés repitió su respuesta. Más de uno entre sí nos miramos, chinos, japoneses, latinos, ingleses, hindúes, negros y blancos. Supongo que puse una cara de admiración tan expresiva como la de quienes a mi lado iban.

¿Para que Santa y el Niño Dios no se peleen? Qué conflictos tendrá en su cabecita esa tierna niña con respeto a la Navidad. Ni modo, yo quería respuestas. Así que seguí de largo en el tren y una charla con el padre entablé. Después de decirle que yo era colombiano y de escucharle que ellos eran mexicanos, aquel nuevo conocido oriundo de Tamaulipas me comentó: "La abuela de la niña es católica, de esas señoras que mantienen con la biblia debajo del brazo. Ella le ha dicho a la niña que Santa Claus es malo, que es un viejito que trabaja para el diablo. Mi hija nació en Nueva York. Mi esposa y yo llevamos 11 años viviendo aquí, y pues orale, celebramos la Navidad al estilo cristiano y también americano. Tenemos en casa pesebre y botas de Papá Noel pegadas a la pared."

Comprendí entonces que el alma y la mente de tan joven criaturita, había sido agitada por las razones sembradas por sus padres y abuelita. Pero sólo el amor de un ser tan puro de corazón, como el de aquella niña, puede darle a un dilema tan noble solución... una chimena para el pesebre.

Respeto las creencias que cada cual tiene. La mía se enfoca hacia un Dios de amor, para odios con el de algunos religiosos es suficiente. Bajo experiencia propia he podido aprender que ninguna fe es luz, cuando el corazón de quien la tiene a oscuras mantiene. ¡Feliz Navidad!



La seguridad... ¿El lado oscuro de la Casa Blanca?




Por Javier Suárez: ( Foto WhiteHouse.gov)
La dirección 5027 de la calle 14 ubicada en una ciudad de New Jersey, a tres cuadras de un supermercado hispano, no genera ningún interés para la mayor parte de la humanidad. Ese es el número de mi casa. Algo totalmente opuesto sucede con el No 1000 de Pennsylvania Avenue a dos calles al norte del Mall, cerca del Monumento a Washington. Esa es la residencia oficial del Presidente de los Estados Unidos.

En el actual hogar de la familia Obama, desde 1980 se han presentado cerca de 100 casos relacionados con violaciones a los protocolos de seguridad de los presidentes. Según destacó recientemente el Diario Washington Post, al tener acceso a un documento de uso interno del Servicio Secreto de Estados Unidos, elaborado en el año 2003. Dicho informe sale a relucir diás después del aún sonado caso de la pareja de “intrusos” que se logró colar en una cena de Estado ofrecida por el Mandatario norteamericano.

Con relación al ingreso de intrusos a la Casa Blanca, son variados los casos no tan secretos que le han permitido al Servicio Secreto aprender y entrenar a sus agentes. Con dicha finalidad es que se redactó el documento oficial. En el informe se exponen hechos como el de una familia del común que condujo un vehículo hasta los jardines de la Casa Blanca y un hombre que logró entrar después de haber sido confundido con un repartidor de paquetes a domicilio.

Desde el año 2001, hasta la fecha, se han presentado cerca de una docena de fallas en la seguridad. La más reciente involucra a la pareja Tareq y Michaele Salahi, según el portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan, en versiones señaladas por la agencia de noticias BBC. La bien vestida pareja obtuvo acceso a una cena de Estado ofrecida en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh. Se mezclaron con los invitados e incluso se tomaron una foto con Obama.

Destructores de la confianza: Procederes como los de la pareja de “intrusos”, son para muchos un acto cómico, para otros de valor, de osadía, para algunos de mala educación, de perversidad, de psiquiatría. Quizás tenga de todo un poco, lo cierto es que lastiman, debilitan y hasta sepultan la confianza, la armonía. Generan caos, frustraciones, que si bien dejan lecciones, también producen heridas. El mismo sistema que busca convertir a todos y a todo en farándula, invita a que muchas personas ignoren la cortesía, el respeto, la sencillez, elementos que escasean mientras en el mundo aumenta la arrogancia, la desconfianza, la vanidad, la codicia, la envidia, la guerra.

A la lista de fallas en la seguridad, el informe interno que ya no es tan interno, destaca el incidente de 1994, en el que un hombre tuvo tiempo suficiente para disparar su rifle cerca de 30 veces contra la Casa Blanca, desde el exterior de la cerca perimetral, antes de ser arrestado. También se cita un hecho en el mismo año, donde murió un piloto cuando su pequeño avión se estrelló en los terrenos de la mansión presidencial. Otra sorprendente violación de la seguridad en 1982-, la protagonizó una familia de cuatro integrantes que se acercó a la Oficina Oval en su vehículo. Todo lo que hicieron para obtener acceso a los terrenos de la Casa Blanca fue sonar la bocina de su auto.

Será la seguridad ¿ el lado oscuro de la Casa Blanca? No es fácil en ningún punto del planeta alcanzar la perfección en esta materia. No obstante el Servicio Secreto de los Estados Unidos, según las declaraciones de su vocero Donovan, recogidas por la BBC, el documento "refleja un esfuerzo proactivo para evaluar nuestra seguridad y, obviamente, aumentar la conciencia de los funcionarios uniformados y agentes acerca de su trabajo". También señaló que a pesar de la publicidad que rodeó el incidente reciente, los funcionarios del servicio habían protegido exitosamente a 34 altos funcionarios estadounidenses y 222 dignatarios internacionales que asistieron a la asamblea general de Naciones Unidas.

En fin... ya saben donde vivo y dónde vive el Presidente de los Estados Unidos. A mi casa sólo los ladrones entran a la fuerza. A la Casa Blanca se puede ingresar por medio de trucos o de tuors especializados. Se otorgan un número limitado de entradas para los recorridos gratis por el Centro de Visitantes de la Casa Blanca en el 1450 de Pennsylvania Avenue, de Martes a Sábado durante todo el año. Debe presentarse en persona para obtener hasta cuatro boletos en el cual se indicará una hora específica para su recorrido. El Centro abre a las 7AM y los boletos se agotan rapidamente así que llegue temprano!- Si lo ve, por favor, salude al Presidente de mi parte.

"El terrible final del miedo"






¿ Estás listo para un sábado apocalíptico?

Son las 10:00 de la mañana de un día sábado. Me dispongo a compartir en Facebook lo que fue una semana muy particular. Como periodista he recibido muchos reportes de agencias internacionales que describen diversos hechos naturales en todo el mundo. El clima, los mares, la economía, los volcanes parecen estar tan locos como el desarrollo político internacional. Amenazas de erupciones por doquier, prolongadas recesiones, sorpresivas inundaciones, religiones violentas, vientos huracanados y de guerra, parecidos a los pronosticados por el presidente venezolano Hugo Chávez, por la carrera nuclear de Irán y la interminable guerra en Afganistan, entre otras razones, hacen que en el ambiente mundial se respire miedo. 

Mi conexión a la Internet está lenta. Por fin logro abrir mis cuentas en la redes sociales Twitter y Facebook. Me han enviado mis ciber amigos notas de Navidad. Pero no hay alegría en las letras. Tampoco en la mañana neoyorquina que de un momento a otro se tornó oscura. Me asomo por la ventana y veo como ráfagas de viento mueven el árbol de mi vecina. Pensaba salir al centro comercial, pero las señales de lluvia me hacen cambiar de idea, incluso no quiero ya ni ducharme.

Mi madre está llamando a mi abuela por teléfono a Ibagué, la ciudad colombiana que me vio nacer. ¡ Jajajaja! por fin alguien publica en facebook un mensaje divertido. Un amigo se ha disfrazado de pinguino por que las temperaturas de día en Jerusalén han descendido. Intento escribir algo en mi muro. El tono de voz angustiado de mi madre me distrae. Mi abuela le ha dicho que en Colombia está temblando. "Mamita, viejita, oremos, le dice mi mamá. La llamada se interrumpe. No es posible recuperar la comunicación. Prendemos la televisión. Las noticias son alarmantes. Terremotos en suramerica y en Europa alertas de tsunamis. ¿ Qué sucede Dios mío? exclama mi progenitora. Mi fe tiembla y con miedo abrazo a mi pequeña hija que está aún dormida. La tierra se ha tragado al estado de California dicen en la tele y anuncian que en Nueva York y Nueva Jersey... !nooooooo! la señal se perdió. ¿ Dios mío que sucede? vuelve a preguntar mamá. Facebook no funciona, Twitter tampoco, el internet menos. En la vecindad hay mucho ruido, salimos juntos a la calle. ¡ Oh Dios..!

El final de esta narración es tan incierto como lo que realmente podría suceder el sábado 22 de diciembre del año 2.012. Fecha señalada por la cultura Maya como el cumplimiento de la primera, de sus 7 profecías. Desde ese día la humanidad culmina un proceso de aprendizaje para emprender una etapa de alta evolución e interacción con la naturaleza, con el mismo universo. Un renacer del amor a partir del sufrimiento. El final del miedo, donde el hombre entrará a un valle de espejos emocionales para verse a sí mismo y reconocer la grandeza de su origen y destino.

Por estos días vi la nueva película de catástrofes naturales dirigida por Roland Emmerich, titulada "2012". En la cinta, terremotos por todas partes, huracanes, tsunamis poderosos, cambios climáticos extremos, son los encargados de transformar al mundo y a sus habitantes, en el año 2.012, dentro de hechos catalogados como apocalípticos, proféticos.

Dejando a un lado los efectos que Hollywood logra en sus películas, me dirijo un tema histórico, tan real como mitológico, las 7 profecías Mayas. Esta civilización habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sureste de México, con una historia aproximadamente de 3.000 años. Son los Mayas los que dejaron plasmada en una gigante piedra, lo que ellos consideraron sería el desenlace de la tierra, con relación al Universo y a la humanidad.

A diferencia de lo que expuse en la crónica al comienzo de la nota, creo que ese sábado 22 de diciembre del 2.012, no me sorprenderá en Facebook exponiendo mi miedo . Es decir, como los mismos Mayas lo reconocieron, quien logre en forma individual desde ya superar sus miedos y fortalecer su carácter espiritual, ayudará a que la conciencia colectiva de la humanidad, entre a esa nueva era de evolución en armonía con toda la Creación, aunque el terror sea lo que doblegue la humildad del corazón. Ciertas o no, las profecías Mayas dejan un mensaje claro, que el ignorante seguirá aprendiendo con sufrimiento, mientras que el sabio con amor evolucionando. 

Sería muy, pero muy largo este artículo si entro en detalle con cada una de las profecías. Por eso te aconsejo que indagues al respecto en Internet. Si se cae la red y el día se pone negro, trata de ver los noticieros, no sea que se adelante la citada profecía. (Por Javier Suárez)

(Nota: la foto expone el afiche oficial de la película 2012- este artículo fue publicado en el semanario El Especial de New York y New Jersey) 

El hermoso encanto de una mujer fea


La impuntualidad me llevó a observar más allá de lo que mis ojos podían mirar. Llegué tarde a una recepción. Uno de los organizadores hasta la mesa me guió. Mesa que aún tenía 4 sillas vacías pese al sobrecupo que en las otras había. Caminando hacia mi asiento, no faltó el colega que me susurro "esta es tu noche matador". Comenzó una de las reuniones más inolvidables de mi poca agitada vida social.


Era una mesa con cupo para seis personas. No me había sentado cuando ya quería pararme. Pero ni modo, el himno de los Estados Unidos empezó a sonar y ya nada me podía salvar. Estaba ubicado en la mesa No30, con las dos mujeres más feas de la fiesta.

"Yo creía que en Nueva York no castigaban la impuntualidad !y mira ! te tocó en la mesa de las feas" exclamó mientras suavemente sonreía una de las chicas. !Ufff! intenté ser amable, pero no pude contradecirla. Quise decirle que por el contrario, me sentía en compañía de las damas más lindas. Esa frase hubiese sido tan fingida como mi poética cortesía. No obstante, un aspecto en una de ellas atrapó mi atención, el tono bien manejado de su sonrisa. Fue suave, dulce melodía, tan agradable como la perfecta pronunciación que acompañaba su voz, bueno, en ello coincidían las dos.

No eran bonitas, eso estaba claro, pero se expresaban con elegancia y muy femeninas en sus actos. Con el pasar de los minutos mi desánimo desapareció. Las feas me habían atrapado en el hermoso encanto de su conversación. Lo que hablaban, lo que hacían de alguna forma atraía. No eran dos feas esforzándose por ser lindas. Eran dos chicas auténticas, cómodas, contentas consigo mismas.

Jurando que me salvaba la vida se acercó una hermosa amiga. Toda una fábrica humana de seducción. Después de bailar conmigo una pieza, me invitó a proseguir la rumba en su mesa. Le respondí que no. Y con su bella pero fingida sonrisa en tono de burla se alejó. Sólo por María Celeste, la atractiva presentadora del programa "Al Rojo Vivo" en televisión, yo habría accedido a decirle a mis feas adios. Consciente de que lo primero es sólo mi divina fantasía "Celeste" y que lo segundo, la realidad agradable que esa noche me tocó, volví a la mesa del castigo, a la que poco a poco más de uno se sumó.

El hermoso encanto de dos mujeres feas a muchos cautivó. Terminamos 15 personas en la mesa, disfrutando todos de una inolvidable integración. No fueron dos feas esforzándose por ser lindas. fueron dos chicas auténticas, cómodas, contentas consigo mismas. Mi encuentro con ellas fue una bendición.