Por Javier Suárez: ( Foto WhiteHouse.gov)
La dirección 5027 de la calle 14 ubicada en una ciudad de New Jersey, a tres cuadras de un supermercado hispano, no genera ningún interés para la mayor parte de la humanidad. Ese es el número de mi casa. Algo totalmente opuesto sucede con el No 1000 de Pennsylvania Avenue a dos calles al norte del Mall, cerca del Monumento a Washington. Esa es la residencia oficial del Presidente de los Estados Unidos.
En el actual hogar de la familia Obama, desde 1980 se han presentado cerca de 100 casos relacionados con violaciones a los protocolos de seguridad de los presidentes. Según destacó recientemente el Diario Washington Post, al tener acceso a un documento de uso interno del Servicio Secreto de Estados Unidos, elaborado en el año 2003. Dicho informe sale a relucir diás después del aún sonado caso de la pareja de “intrusos” que se logró colar en una cena de Estado ofrecida por el Mandatario norteamericano.
Con relación al ingreso de intrusos a la Casa Blanca, son variados los casos no tan secretos que le han permitido al Servicio Secreto aprender y entrenar a sus agentes. Con dicha finalidad es que se redactó el documento oficial. En el informe se exponen hechos como el de una familia del común que condujo un vehículo hasta los jardines de la Casa Blanca y un hombre que logró entrar después de haber sido confundido con un repartidor de paquetes a domicilio.
Desde el año 2001, hasta la fecha, se han presentado cerca de una docena de fallas en la seguridad. La más reciente involucra a la pareja Tareq y Michaele Salahi, según el portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan, en versiones señaladas por la agencia de noticias BBC. La bien vestida pareja obtuvo acceso a una cena de Estado ofrecida en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh. Se mezclaron con los invitados e incluso se tomaron una foto con Obama.
Destructores de la confianza: Procederes como los de la pareja de “intrusos”, son para muchos un acto cómico, para otros de valor, de osadía, para algunos de mala educación, de perversidad, de psiquiatría. Quizás tenga de todo un poco, lo cierto es que lastiman, debilitan y hasta sepultan la confianza, la armonía. Generan caos, frustraciones, que si bien dejan lecciones, también producen heridas. El mismo sistema que busca convertir a todos y a todo en farándula, invita a que muchas personas ignoren la cortesía, el respeto, la sencillez, elementos que escasean mientras en el mundo aumenta la arrogancia, la desconfianza, la vanidad, la codicia, la envidia, la guerra.
A la lista de fallas en la seguridad, el informe interno que ya no es tan interno, destaca el incidente de 1994, en el que un hombre tuvo tiempo suficiente para disparar su rifle cerca de 30 veces contra la Casa Blanca, desde el exterior de la cerca perimetral, antes de ser arrestado. También se cita un hecho en el mismo año, donde murió un piloto cuando su pequeño avión se estrelló en los terrenos de la mansión presidencial. Otra sorprendente violación de la seguridad en 1982-, la protagonizó una familia de cuatro integrantes que se acercó a la Oficina Oval en su vehículo. Todo lo que hicieron para obtener acceso a los terrenos de la Casa Blanca fue sonar la bocina de su auto.
Será la seguridad ¿ el lado oscuro de la Casa Blanca? No es fácil en ningún punto del planeta alcanzar la perfección en esta materia. No obstante el Servicio Secreto de los Estados Unidos, según las declaraciones de su vocero Donovan, recogidas por la BBC, el documento "refleja un esfuerzo proactivo para evaluar nuestra seguridad y, obviamente, aumentar la conciencia de los funcionarios uniformados y agentes acerca de su trabajo". También señaló que a pesar de la publicidad que rodeó el incidente reciente, los funcionarios del servicio habían protegido exitosamente a 34 altos funcionarios estadounidenses y 222 dignatarios internacionales que asistieron a la asamblea general de Naciones Unidas.
En fin... ya saben donde vivo y dónde vive el Presidente de los Estados Unidos. A mi casa sólo los ladrones entran a la fuerza. A la Casa Blanca se puede ingresar por medio de trucos o de tuors especializados. Se otorgan un número limitado de entradas para los recorridos gratis por el Centro de Visitantes de la Casa Blanca en el 1450 de Pennsylvania Avenue, de Martes a Sábado durante todo el año. Debe presentarse en persona para obtener hasta cuatro boletos en el cual se indicará una hora específica para su recorrido. El Centro abre a las 7AM y los boletos se agotan rapidamente así que llegue temprano!- Si lo ve, por favor, salude al Presidente de mi parte.