lunes, 28 de noviembre de 2011

La vida no es una burbuja... ¿ O sí?

Foto/Javier Suárez >Central Park, NY, 24 NOv.011
Texto y fotos por Javier Suárez (Js)
Varias veces he escrito sobre la importancia del positivismo, el poder del negativismo; Sobre la magia fascinante de la fe y el efecto devastador de la tristeza. He redactado acerca del deterioro del pasado, la vulnerabilidad del futuro y del presente su grandeza... Algunas veces inspirado en experiencias propias, otras tantas en vivencias ajenas. 

Caminando en el Central Park de Nueva York, vi a un hombre construyendo una gran burbuja y a otro metiéndose entre ella. En ese instante pensé que así me encontraba yo, dentro de un globo de dilemas que se tragaba mi cabeza. Luego vino una chica china y se repitió la escena, el hombre elabora una nueva esfera y la china chica se mete en ella. En ese instante pensé que así yo me encontraba, dentro de una vejiga transparente de temores que crecía y me devoraba. 

 En todos los casos la burbuja fue pasajera. En todos los casos se reventó. No importa como se ingrese a ella, con alegría o con aflicción... La bomba se revienta y untados todos quedan de agua y jabón. 

En mi realidad es igual. Hago mis propias burbujas y vivo dentro de ellas una historia que muchas veces es opuesta a la verdad. Algo así como "hacer una tormenta en un vaso de agua" o crear un mundo infinito dentro de una burbuja limitada. Cuando explota la bomba vemos los colmillos del monstruo que nos quiere tragar, o la suave tez de las bendiciones que nos intentan alcanzar. 

Ignorar o tratar de cambiar lo que nos sucede metiendo la cabeza, "las patas", el corazón o lo que sea, dentro de burbujas mentales que hagamos o que otros nos generan, al final del cuento solo dejan, un recuerdo fugaz de ilusiones en un reguero de falsas emociones. 

Para que la felicidad dependa de uno mismo y no de una burbuja, el amor, el perdón, la fe y el presente, siguen siendo las mejores alternativas. 

Métete en la siguientes burbujas ( jajaja, mentiras) Mejor, navega en los siguientes enlaces de Internet y quizás escuches como yo, unas voces imaginarias que te invitan realmente a ser feliz, a ser auténtico:



viernes, 25 de noviembre de 2011

Soledad... "El obligado desvelo de un orgasmo Solitario"

Foto/Javier Suárez. Central Park (NY)
*Soledad... Voluntaria o impuesta. Arrogante o humilde. Tranquila o tormentosa. Pasajera o eterna. Insensata o discreta... De día o de noche siempre despierta. 

*Silla vacía, abrazo imaginario, beso sin lengua, boca sin labios. 

*Puta doncella. Dulce calvario... 
El obligado desvelo de un orgasmo Solitario.

*Compañía molesta, agradable alternativa. 
Situación que estresa, realidad que alivia.

*Prueba o condena. Premio o castigo. 
Causa o consecuencia. Resignación o incoformismo. 

... Soledad.
Por Javier Suárez (Js)

jueves, 24 de noviembre de 2011

Mini Susurro... "No sólo en el Titanic"



Foto- Javier Suarez. Central Park NY

No sólo en el Titanic navegó el amor, también en sencillo bote viaja con ilusión. Lo importante es tenerlo a bordo del corazón. 

Oh! tristeza de aquellos que queriendo amar, no se atreven a zarpar hacia el mar de la felicidad; Que por vanidad buscan embarcar en lujosos yates aunque quieran al pescador del bote insignificante. Corazones vacíos, llenos de envanecidos temores. Pésimos marineros, malos nadadores.

Oh! bendita brisa sopla a favor de aquellos que reman en nombre del amor. Ningún témpano su lancha hace hundir y si por algo naufragan sabrán resistir. Corazones rebosantes, vacíos de absurdas pretensiones. Excelentes marineros, buenos nadadores.

Por Javier Suárez (Js)

Mini Susurro... " ...Y ahora ¿ Por dónde?"




Foto Javier Suarez. Central Park NY
 
Cuando piensas que todo anda bien y que el camino actual es el correcto, la vida te enfrenta a nuevos senderos ¿Cuál escoger?. En un libro que leí el autor decía... "Sigue siguiendo tu dicha".

Cuando pensamos que todo anda mal y que el camino actual es el incorrecto, la vida te enfrenta a nuevos senderos ¿Por cuál avanzar? el mismo autor decía..." Persigue tu felicidad".

... Y es lo que hay que hacer. Seguir a la alegría, perseguir la paz. Aquellas bendiciones que al espíritu dan fortaleza y al corazón regalan bienestar. Avanzar por esa ruta es la mejor opción. Escoger otra la peor decisión. Aunque el sendero que pises se muestre seguro, sino conduce a la armonía, llegarás a lo oscuro. Aunque el camino que caminas tenga grandes obstáculos, si a la felicidad apunta, divertido será cruzarlos.

Por Javier Suárez  (Js)


miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡Oh Dios! gracias por el "thanks"

Por Javier Suarez (Js)
El cuarto jueves del mes de noviembre se celebra en los Estados Unidos el Día de Acción de Gracias. Una fecha que le permite al pueblo norte americano recordar algo que pasó hace muchos años. Los primeros inmigrantes provenientes de Europa festejaron junto a los aborígenes el éxito de la cosecha. Pero antes, el invierno inclemente y diversas enfermedades habían convertido el sueño americano de estas colonias en pesadillas de muerte y hambre.

La gratitud es la invitada especial a esta fiesta. También es la consentida dentro de muchas referencias bíblicas (http://www.paginasprodigy.com.mx/tmx6295428334/pagina42153.html). Pero de igual manera es la fuerza olvidada por muchas personas, por muchas familias, por muchas empresas, por muchas parejas, por muchos trabajadores, por muchos gobernantes, incluso por mí, por ti, por ellos... en fin. 

Cuando intenté evocar la última vez que di las gracias con sinceridad a Dios o a alguien por algo, me tuve que esforzar mucho para recordar. Aunque frecuentemente me la paso diciendo "thanks" o "gracias" ante cualquier interacción que se presenta, lo hago mecánicamente. Más como una costumbre social que como una acción espiritual. 

He sido bendecido varias veces por el efecto de la gratitud. Y eso que no soy un agradecido consagrado. Al mundo en general le es más real hablar, invocar, discutir, recordar todo sobre las crisis, las necesidades, sobre todo aquello que justifique la deslealtad hacia Dios, hacia el amor, hacia la esperanza, hacia lo positivo.  Ignoramos el poder refrescante que tiene la gratitud, al tiempo que sentimos la asfixiante influencia de la ingratitud. 

Algo, algo debemos tener por lo que debamos agradecer. Por pequeña que sea la razón, la gratitud desprenderá de ella muchas más razones, quizás mucho más pequeñas, tanto que han estado invisibles para nuestro orgullo, pero que al unirlas- ¡Ufff!- forman una lista extensa de motivos positivos por los cuales vivimos. 

Cada día, al despertar o al anochecer, no sólo el cuarto jueves de este mes, haré una relación de aquellas cosas o seres que me inspiran gratitud, y en esa lista estás tú. Aprovecho para darte las gracias porque me lees. 
Gracias ¡Oh Dios! por el "thanks".

martes, 15 de noviembre de 2011

El Medicare... “Más saludable que nunca” - 07 de diciembre vence plazo para cambiar de plan



Dr. Jaime Torres: La reforma de salud del presidente Obama avanza con calidad y justicia

Dr. Jaime Torres, director regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos para las áreas de Nueva York, New Jersey, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.. (foto/ Javier Suárez)
Por Javier Suárez
Hay un tema que todos sabemos que existe pero que muy pocos aún saben para qué sirve y menos como se está desarrollando... La “Reforma de la Salud del Presidente Obama”. El asunto es complicado y a la vez entendible, todo depende de la información que sobre esta materia se percibe. El 23 de marzo del 2010, el presidente Obama promulgó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Dicha ley implementa reformas integrales a los seguros de salud que se ejecutarán en cuatro años y a futuro. La mayoría de los cambios se realizarán para el 2014. Pero muchos ya comenzaron. “Médicos y pacientes tendrán más control sobre sus decisiones de cuidado a la salud,  y los burócratas de las compañías de seguros tendrán menos', dijo Obama. Y así lo reafirma también el Dr. Jaime Torres, director regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, para las áreas de Nueva York, New Jersey, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.  Esta es la agencia federal que administra el programa Medicare y controla los programas de Medicaid que ofrece cada estado.

Esta entrevista con el Dr. Jaime Torres es muy saludable, sobre todo en estos tiempos difíciles que por culpa de las diversas crisis que se viven, la salud de quienes viven en esta Nación parecía estar desahuciada. Algo inmediato que nos recuerda el doctor Torres es que el próximo 07 de diciembre vence el plazo para que los usuarios mayores de Medicare original o Medicare Advantage cambien de plan y se acojan a los nuevos beneficios de las nuevas alternativas de la Reforma. No obstante aclara que quienes se sientan cómodos con el plan dentro del Medicare que tienen, pueden seguir con el mismo sin que se afecten sus derechos y servicios. La idea es que se exploren las modificaciones. La Reforma permite que cada año las personas evalúen su plan y determinen si continúan con este o seleccionan otro. Los cambios que se efectúen  hasta el 07 de diciembre tendrán efecto a partir del 01 de enero del 2012.  

El espacio en una nota de prensa es muy pequeño para informarles profundamente sobre este punto. Una recomendación del Dr. Torres es que para cualquier información al respecto llamen al teléfono No 1-800-MEDICARE. Es muy importante que las familias apoyen a sus miembros mayores en la búsqueda de esta información, que también puede ser hallada en español visitando las páginas de Internet: www.medicare.gov - www.cuidadodesalud.gov. Ambas páginas son excelentes fuentes para que la comunidad hispana se entere de dónde viene, en que fase se encuentra y hacia dónde se dirige la Reforma. 

Como parte de los beneficios que contempla la Reforma se encuentran: 
1. Descuentos en medicamentos recetados (Entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2011) Los adultos mayores que alcanzaron el período sin cobertura reciben un descuento del 50 por ciento con la compra de medicamentos de marca que estén cubiertos por Medicare Parte D. En los próximos diez años, los adultos mayores recibirán más descuentos en medicamentos genéricos y no genéricos hasta que finalice la interrupción de la cobertura en 2020. El Dr. Torres asegura también que para el 2012 la prima del Medicare Advantage de igualo manera se reducirá. 
2. Brindar atención preventiva gratuita (Efectiva para los años de planes con inicio el o luego del 23 de sept. de 2010) Todos los planes nuevos deben cubrir ciertos servicios preventivos sin cobrar deducibles, copagos ni coseguros. Por ejemplo, según su edad, puede tener acceso, sin costo alguno, a servicios preventivos como: Análisis de la presión arterial, diabetes y colesterol. Distintos controles para cáncer, que incluye mamo gramas y colonoscopias. Asesoría sobre temas tales como dejar de fumar, perder peso, comer saludablemente, tratar la depresión y reducir el consumo de alcohol. Vacunas de rutina contra enfermedades como sarampión, polio o meningitis. Inyecciones contra gripe y neumonía. Asesoría, exámenes médicos y vacunas para garantizar embarazos saludables. Consultas regulares para bebés sanos y niños sanos, desde el nacimiento hasta los 21 años.
3. En virtud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, los planes de salud no pueden limitar o negar beneficios o denegar cobertura a un niño menor de 19 años simplemente porque el niño tiene una "condición preexistente", es decir, un problema de salud que se desarrolló antes de que el niño solicitara inscribirse en el plan.
4. Cobertura para adultos jóvenes:  si su plan cubre hijos, ahora usted puede agregar o mantener a sus hijos en su póliza de seguro médico hasta que cumplan 26 años. Qué significa esto para usted: Antes de que existiera la ley, las compañías de seguros podían excluir a los hijos a los 19 años, a veces mayores, en el caso de ser estudiantes a tiempo completo. En la actualidad, la mayoría de los planes de salud que cubren hijos deben tener disponible la cobertura para los hijos hasta los 26 años. Al permitir que los hijos permanezcan en los planes de sus padres, la Ley facilita y hace más asequible para los adultos jóvenes obtener cobertura de seguro médico.
5. Los estados podrán recibir fondos complementarios federales para brindar cobertura a través de Medicaid a más personas y familias de bajos ingresos para quienes los fondos federales no estaban disponibles. Esto hará que los estados que deseen hacerlo puedan brindar cobertura a más residentes con mayor facilidad.
6. Un punto que favorece mucho a las comunidades más pobres y sin seguro es el que alimenta de recursos a las clínicas comunitarias, aquellas que sin ningún tipo de discriminación están obligados a prestar sus servicios a todo aquel que entre por sus puertas. Estos centros de salud se han constituido en la primer entrada a los cuidados básicos de salud de miles de inmigrantes. Cerca de 11 billones de dólares de fondos federales se invertirán en estas dependencias durante los próximos años, para que mejoren la calidad de los cuidados preventivos. 
7. Bajo la ley ahora se puede acceder a cualquier sala de emergencia aunque esta se encuentre fuera de los hospitales con los que trabaja su seguro, sin tener que realizar añadidos copagos. 

Con la Reforma actual, según el Dr. Jaime Torres,  las aseguradoras se ven obligadas a invertir entre 80 y 85 centavos por dólar en los servicios médicos de sus clientes y no como antes, que muchas aseguradoras solo invertían un poco más de 50 centavos y hasta menos, destinando el resto a gastos administrativos o a fines diferentes al cuidado médico de los afectados. De la misma forma se obliga al sistema de salud a modernizar su base de datos,  sistematizar su información para fortalecer la comunicación entre pacientes, médicos, hospitales, aseguradoras, gobierno, evitando abusos y errores propios del papeleo. Otro de los aspectos a resaltar es que ahora el seguro para una mujer tiene el mismo valor de un seguro para un hombre. Anteriormente el seguro de las mujeres era más costosos, debido a ciertos exámenes que con mayor frecuencia se deben hacer ellas, alegaban las aseguradoras. 

En fin... Con un poco de tiempo y ánimo podemos enterarnos más sobre esta Reforma a la salud. ¿Qué tipo de seguro le conviene más? ¿Cuáles opciones de salud tiene en su región? ¿Cómo aprovecho al máximo los beneficios del Medicare? son algunas de las preguntas que también tienen respuestas en las siguientes páginas de internet:

Artículo publicado en los periódicos El Especialito y Personalidades de New York y New Jersey







viernes, 11 de noviembre de 2011

“La Sombra” de mi luz…. El aterrador encanto del lado oscuro



Por Javier Suárez (js) 
Me he auto regañado varias veces antes, durante y después de.
Me he juzgado y condenado sin misericordia antes, durante y después de.
He sido implacablemente crítico conmigo mismo y los demás antes, durante y después de.

Antes, durante y después de… De que “la sombra” cubra una parte o por completo muchos pensamientos, emociones y sentimientos.

“Al conjunto de modalidades y posibilidades de existencia que no queremos reconocer como nuestras porque no las consideramos adecuadas, el psicoanalista Carl Gustav Jung las denominó ‘la sombra’. La sombra representa al “lado oscuro” del Yo, tanto lo bueno como lo malo que nos aleja de la imagen que tenemos, deseamos tener, o brindar, de nosotros mismos. Para encontrar la paz en nuestro mundo interno, y en el exterior, es necesario que nos adueñemos de nuestra sombra y nos reconciliemos con ella”. Exposición hecha por la Lic. Alicia López Blanco.

Mirarme al espejo y preguntarme si ese que veo en realidad… ¿soy yo? Es una práctica de la vida que se torna muy común. Aunque otros prefieren ignorar o rechazar su sombra de rodillas o embriagados en licor. Abusando de las drogas o de una aparente perfección.

Bendito lado oscuro que me ha hecho maldecir. Maldita sombra que me ha hecho bendecir. Tema complicado de manejar sin ser juzgado por la familia, por los vecinos, por los religiosos, por los amigos, por la sociedad de perfecto o imperfecto modelo social. 

Como muchos aspectos de nuestra personalidad no se adecuan a los valores establecidos, para poder sobrevivir en sociedad desarrollamos un mecanismo: aprendemos a pasar a la clandestinidad de nuestra psiquis todos aquellos rasgos que evaluamos como no pertinentes, alimentando así nuestra sombra.

            Lo que no admitimos en nosotros tendemos a proyectarlo en los otros. Si se trata de lo negativo, vemos culpas y defectos en los demás. Si se trata de lo positivo, nos inclinamos a idealizarlos, adornándolos con virtudes exaltadas Lic Alicia López Blanco
Psicóloga Clínica. 

Curiosa ‘Sombra” que nos permite esconder ante los demás, muchas cosas que a los demás les criticamos con claridad.

Lado oscuro tan real como la noche. Fiera salvaje que permanece en calma cuando no se le ataca. Puñal con filo que hiere al alma cuando el alma de puñal se arma. Parte invisible de angustias visibles. Mar enfurecido o tibia playa. Caballo fino que galopa libre o que se desboca con las punzadas. 
  
Lado oscuro… Perro de grandes colmillos al que no necesitamos morder para evitar por él ser mordidos. Aceptarlo no es elegirlo. Pero evita el agotador y peligroso enfrentamiento consigo mismo. Y brinda la paz que se requiere para saber escoger y madurar.

 "El analista jungiano James Hillman sugiere que curar la sombra es, esencialmente, un problema de amor y propone establecer una sociedad interior uniendo el reconocimiento moral de nuestra necesidad de cambiar con una amorosa y risueña aceptación de nuestras partes inferiores. Podemos aprender a reírnos de nuestra locura, utilizar al humor para bajar las defensas y atenuar el enfrentamiento entre el consciente y el inconsciente, lo que es una forma de redimir nuestras energías más oscuras.

ILUMINAR LA SOMBRA
Las siguientes observaciones nos ayudarán a reconocer e integrar las energías de nuestra sombra:
     .  
     . ¿Qué aspectos o características de las personas de mi entorno me provocan irritación, molestia o rechazo?
     .  
     . ¿A qué persona o personas dedico tiempo y energía en juzgar, criticar, odiar, o admirar al punto de ubicarlos sobre un pedestal?  ¿Cuáles son sus características?
     .  
     . Confeccionar un listado con las cualidades que me atraen o rechazo de manera excesiva.
     .  
     . ¿Puedo relacionar estas cualidades con personas significativas de mi historia personal (padre, madre u otros significativos de las etapas iniciales de mi infancia)? ¿Reconozco en mí alguna de ellas?
     .  
     . Cuando una persona no significativa para mí provoca en mí una fuerte reacción de atracción o rechazo ¿qué cualidades posee? ¿con qué aspecto personal o de mi historia puedo relacionarlas?
     .  
     . Escribe una carta dirigida a alguna de las cualidades que observes como de mayor relevancia, como si se tratara de una persona. Por ejemplo: Ira, no te soporto pues tu energía me lastima, eres destructiva, lo único que haces es daño… Luego déjala descansar unos días, vuelve a leerla e intentar cambiar el nombre de la cualidad por el de alguna persona significativa de tu historia personal."

jueves, 10 de noviembre de 2011

"Los tiernos pies de aquellas ásperas manos". Y a ti...¿Qué historia te inspira esta foto?

Este gráfico es de Tsvangirayi Mukwazhi, de la serie Minas de Granito de Angola (fuente/BBCmundo).
Por Javier Suárez (Js)


Como hijo no tengo las más mínima probabilidad de mirar en el álbum familiar una foto de mi padre cargándome cuando bebé en sus brazos y mucho menos transportándome en su espalda o llevándome a su trabajo. Diferente es con relación a mi madre en cuyos brazos con amor he estado desde que nací. A Dios gracias, distinto es también el caso con mi pulguita, mi hija Valeria. A quien he podido alzar o jugar al caballito con alegría en diversas etapas de su vida, aunque distante de ella, en otras tantas, yo permanezca. En fin, el asunto aquí no es tanto exponerles mi vida familiar. La cuestión es compartir el sentir que la foto de esta nota me inspira plasmar.

La vi en uno de los reportajes gráficos de la BBC. Mi primera reacción fue no tener ninguna. Quedé mudo. Me impactó el alma dicha imagen. Sin ver las caras de los protagonistas, vi el rostro de la pobreza, el semblante de la fortaleza, la faz del amor, la fisonomía de la necesidad. Eso siendo un poco poeta, por que de otra forma lo que se ve es la "mierda" en la que muchos nenes se encuentran por culpa de la miseria. 

Mi segunda reacción fue agradecer a Dios por no ser esa mi situación. Aunque desconozco si el padre de la foto es feliz o no. Mejor dicho, se mezclaron en mí contradictorios sentimientos y pensamientos, algunos positivos otros adversos. Aunque el hombre de la diapositiva sea un progenitor responsable y cariñoso, como observador de la foto no  pude evitar afectarme por las circunstancias en las que aparentemente ese bebé se desarrolla. Siente cerca el calor de su padre pero a la vez ha de permanecer impregnado, inundado del sudor cansado y maloliente de su papá. Por la herramienta que el hombre sostiene se supone que debe mover su cuerpo bruscamente y con el a su criatura. ¿ Cuánto tiempo bajo sol o lluvia tendrá así ese ser a su retoño?. A no ser que el fotógrafo le halla sugerido atar a la espalda al niño (a), con la finalidad de lograr una tierna e impactante foto. ¿ Será?.  Puede ser. La creatividad no tiene límites. Pero tampoco los tiene la pobreza. Natural o programada, la imagen expone una situación más cerca a la realidad que a lo ficticio. 

Mi tercera reacción fue pedirle a Dios que transforme los sentimientos de aquellos padres que no cargan, alzan, o cuidan a sus hijos. Lo mismo, por aquellos papás que se pierden por frialdad o torpeza la mágica experiencia de mimar y proteger a sus críos. La necesidad obliga a muchos progenitores a acarrear a sus bebés a todas partes, exponiéndolos a muchos peligros, pero prefieren eso a abandonarlos. Y quienes no tienen esa necesidad ¿Qué excusa exponen para no gozar de ese tierno instante?. En fin... también di gracias a Dios por aquellos procreadores pobres o ricos pero responsables y amorosos.

Mi cuarta reacción fue escribir este sentir en mi blog y en Facebook. Preguntarle a mis contactos qué historia les inspira esta foto. Invitarlos a que piensen, escriban y compartan lo que sienten con relación a "Los tiernos pies de aquellas ásperas manos"

martes, 8 de noviembre de 2011

El poder de los abrazos invisibles

Por Javier Suárez (Js)
Cuando abrazamos o nos abrazan con amor, ternura, pasión, sinceridad, fuerza, suavidad, el poder de ese abrazo se siente hasta en el dedo gordo del pie izquierdo ¿Verdad...?

Las emociones que despierta un abrazo, sobre todo si es dado y recibido por los seres precisos en las circunstancias oportunas, desprenden un calor, una confianza, un éxtasis del que no quisiéramos escapar jamás. 

¡ Hummm, qué rico! Decimos cuando atrapados en tal dulce experiencia nos encontramos. Algo que normalmente requiere de un contacto físico. Encuentros que son imposibles en muchas ocasiones por la distancia, la timidez, la tecnología... etc. En este último punto la misma tecnología que con sus avances nos separa, nos aleja de ese contacto personal, con su poderoso internet, telefonía celular, Facebook, Twitter, MSN, texting, sexting y mucho más... También es la encargada de permitirnos disfrutar de el poder de los abrazos invisibles.

El día que cumplí años y Facebook lo notificó a mis contactos, recibí una buena cantidad de mensajes amigables, casi todos terminaban con la expresión "Te mando un abrazo".  Más allá de una simple forma cordial de terminar un saludo, esos abrazos ciber enviados me hicieron sentir muy bien. Varios provenían de personas que ya he visto en forma real. Sus abrazos virtuales me confirmaron que aunque están distantes recuerdan mi existencia. Los sentí muy cerca. Ahora, algo muy curioso pero a la vez muy real,  es el efecto que en mí provocaron  los abrazos invisibles de los faceamigos que aún no conozco personalmente pero que me caen súper bien y con quienes se ha sembrado una amistad virtual que con aprecio real comienza a germinar. No son muchos pero ya son varios. ¡Increíble! Desde República Dominicana, España, Sur América, Japón y Grecia... Me llegaron esos apretones que consintieron mi alma. Es cierto, los abrazos invisibles también se sienten. ¡ Un abrazo... amigos!