jueves, 31 de marzo de 2011

¿Bajo el derrumbe del olvido? Entrevista con el minero chileno Mario Sepúlveda


Texto y fotos/ Javier Suárez 
(Jueves 31 de 2011- Manhttan, NY)
El famoso derrumbe en la mina San José fue un evento ocurrido el jueves 5 de agosto del 2010. Por 70 días 33 mineros quedaron atrapados a unos 700 metros de profundidad. La naturaleza, la prensa local e internacional y el gobierno chileno los convirtieron en víctimas, estrellas y héroes. Siete meses más tarde, otras tragedias mundiales le han quitado a este suceso y a sus protagonistas el protagonismo que tanto tuvieron. 




No obstante, de la misma forma que no pasó inadvertido en la profundidad de la mina, el minero chileno Mario Sepúlveda (Super Mario) sigue haciéndose notar con su especial personalidad.  No está dispuesto a quedar sepultado bajo el derrumbe del olvido. Ya no regala piedras como lo hizo al ser rescatado. Ahora quiere compartir su espíritu filantrópico, ese que le permite amar a los demás y ayudar desinteresadamente al prójimo.  Por lo anterior, ha iniciado una serie de visitas a nivel internacional para presentar su organización  "Miner's Miracle" (Milagro de Mineros). 


Con el lema “ Levantar Chile Nuestro Papel”, según él,  busca retribuir el gran cariño de los chilenos y del mundo entero que hicieron posible el milagroso rescate de los 33. Dentro de las metas se encuentra el construir 200 casas en la zona más afectada del terremoto, en un plazo de 3 meses. Para formar parte de esta iniciativa el minero invita a visitar la página de internet: www.minersmiracle.org . Estes sitio ha sido diseñado en inglés y español. 

Al abrir esa página se observa a un hombre de apariencia elegante y saludable. Le pregunté si lo que mostraba esa imagen era parte de una sincera realidad. Con un estilo jovial me afirmó que se sentía super bien. Afirmación que contradecía lo que él había dicho cuatro días atrás en el auditorio de la Fairleigh Dickinson University en New Jersey.  Durante una corta visita a ese plantel, Sepúlveda comentó que estaba perdiendo gran parte de sus dientes y que en los pulmones padecía una delicada afección. Mientras caminabamos hacia Time Square en Nueva York, se detuvo a observar con gran alarma un  escupitajo de color oscuro que encontró a su paso. Llamó a quienes le acompañaban y les dijo que así de negro estuvo él también escupiendo. En fin, ahí se me enredó un poquito la entrevista. Entre las cosas que quizás él quería decir pero no debía comentar y que yo quería indagar. No lo presioné, suficiente presión tuvo durante 70 días bajo tierra. Pero algo me dice que la luna de miel entre él con el gobierno chileno y sus otros 32 compañeros mineros ya no es tan dulce como se exhibía.  




Además se distraía con muchas cosas que en la calle Broadway veía. Llamé de nuevo su atención con un: Marío, una vez dijiste que durante el derrumbe Dios y el diablo por ti se pelearon. ¿ Quienes por ti están ahora peleando?- con la rapidez de un niño hiperactivo me dijo- se pelean los mismos- pero Dios sigue ganando. No se considera de ninguna religión pero expone una fe envidiable. Pensando en las características de su signo libra, le pregunté si él es una persona de emociones equilibradas. Al contrario de lo pensado me aseguró que era un hombre de extremos... que podría ser un buen ser o también un terrible animal.


Afortunadamente solo tuve tiempo para comprobar lo primero. En realidad este minero, aunque muchos digan que sólo está aprovechando su cuarto de hora, me dejó una agradable impresión.  Y quizás sea literal lo de “su cuarto de hora”. El mismo Mario en su diálogo descomplicado deja entrever que como parte de las consecuencias, luego de la drámatica experiencia en la mina, podrían ser muy pocos los años que le queden de vida. ¡Bueno! Para “Super Mario” todo sigue normal. El presidente chileno Piñera es lo ‘máximo’. La licencia de salud que le otorga el gobierno lo protege bien. El amor fraternal con sus colegas de aventura minera sigue igual, con los altibajos normales de toda relación. Pero aclara con suma firmeza, que "Miner's Miracle" es su proyecto personal. 




Breve pero simpática fue mi entrevista con este personaje internacional. Que con gran habilidad ni niega ni afirma la pregunta sobre una posible incursión suya a la política regional. Conversación que se interrumpía constantemente por la aguda curiosidad y energía del minero. Bailó sin música con una chica colombiana que lo saludaba. Tomó mi cámara fotográfica en diversas ocasiones y su obturador presionó en distintas situaciones.  Extrañeza exponía por la vestimenta que muchos transeuntes lucían. Vale recordar que las modas más pecualiares sólo se ven en Nueva York. La Gran Manzana tuvo en su superficie al minero más carimástico, que la profundidad de una mina chilena atrapó por 70 días. 


lunes, 28 de marzo de 2011

Los sueños rotos...

Esta foto publicada en la BBC, muestra una muñeca entre las ruinas  japonesas que dejó el Tsunami y quizás el sueño roto de alguna criatura que como nosotros pudo llegar a tener muchos deseos.
Soñar no cuesta. Dice un frase. No obstante, el precio podría pagarse cuando de esa ilusión la muerte nos despierta. El final no discrimina. Pocas veces avisa el monento en que llega. Solo Dios es eterno. A unos se les cumple lo anhelado. A otros todo les es adverso. ¿En qué fallaron? ¿ Cuál fue su acierto?  Soñaron con los ojos cerrados o lo hicieron con los párpados abiertos. Anhelar mejores tiempos bendiciendo el que se tiene, es el consejo brindado por aquellos que su ideal obtienen,   y  el pegante más fectivo para enmendar los sueños rotos. (Por Js)

miércoles, 23 de marzo de 2011

Recuerdos con sabor a sancocho de gallina

Extraño las comidas de paseo de mi Colombia bella. Olfatea mi memoria el inconfundible olor a leña. De la  cocina campesina un humo blanco brota y de sancocho de gallina mis recuerdos se alimentan. ¡Hummm! como se ennegrece de tierno hollín mi corazón, al imaginar las tiznadas ollas en las fincas de mi tierra. (Js)

Ayer... cuando mi vida y mis recuerdos se vistieron de enfermero

Javier Suárez, junto a quien fuera su jefe- enfermera. En algún lugar y tiempo de New Jersey
Como padre hice de todo a mi hija el primer año de su vida ¡bueno! casi todo, menos limpiar sus nalgas. De esa olorosa obligación alguien me salvaba, mi madre o mi abuela, una tía o la nana. No así mi ex, quien se disgustaba un poco cuando esa tarea yo esquivaba. 

Existen experiencias que por más que se evitan, tarde o temprano de frente nos miran. Por fin limpié nalgas. ¡Ah! pero no las de mi pulguita. Sino las del 232 cama 4. Un paciente de origen italiano que padecía de una aguda diarrea. ¿ Cómo llegué a esta nada pero nada perfumada situación?- Siempre trabajé en Colombia como periodista. No obstante cuando de tu país emigras, ya como inmigrante en otra nación corres el riesgo de cambiar de profesión.   

Auxiliar de enfermería o como se dice en inglés CNA (Certified Nursing Assistant). Fue uno de los oficios que desempeñé antes de ubicarme como periodista.  Luego de un curso de pocos meses me vestí de blanco. Hasta parecía un gran doctor. Mi primera jornada de trabajo en el turno de la noche se presentó. Y al primer minuto de haber mi entrada firmado, mi primer paciente el timbre de asistencia activó.  "Xavier, room two thirty two bed four".   Me dijo sonriendo la  jefe de enfermería. Una dama India de admirable simpatía.  

Manos a la obra y a los guantes desechables. Tan pronto ingresé a la habitación tanto el olor como la escena fuertemente coincidían. ¡Auchhh! quedé por segundos paralizado y sin respiración. Pero en  segundos también recuperé el control. Respiré profundo aunque oliera asfixiantemente a deposición. Saludé con amabilidad al paciente. un hombre de avanzada edad que parecía sentirse más humillado que enfermo. ¿ Eres médico? -  en inglés me preguntó. " No te había visto antes" - replicó.  

Acaricié una parte de su cabeza, la única que no estaba embarrada de caca. Sonrriendo le respondí en un tímido pero entendible inglés, que era su nuevo auxiliar de enfermería y que de doctor sólo el uniforme tenía. 

Ambos comprendimos que en ese instante ambos nos necesitabamos. En 15 minutos, tanto a él como a su cama,  los dejé como nuevos. Todo limpio, todo perfumado. De aquel hombre salió un llanto de nobleza y gratitud. De este auxiliar de enfermería también lágrimas luego salían. Sin que el paciente me viera, lloré como un niño. 

Recordé que nunca quise asear las nalgas de mi hijita linda... y miren... lo que cuento hoy. Fue una experiencia diferente y al final muy positiva. Hizo a mi vanidad doblegar las rodillas. Hizo que mi corazón sintiera compasión. Ahora podría limpiar cualquier trasero sin sentir pudor, con el mismo cariño con el que escribo y tomo fotos hoy. 

Actualmente muchos hechos de la vida como humillación no calificaría, sino que les llamaría... escuela de valor.  

Esta nota es en homenaje a los auxilaires de enfermería. A los enfermeros y enfermeras. A quienes el tiempo postra en una camilla. A los padres que no limpian de sus hijos la colita. A los inmigrantes que trabajan en aquello que no estudiaron. En aquello que nunca pensaron y que lo hacen con amor.  


viernes, 18 de marzo de 2011

Sentimientos opuestos


Vi como la tuvo entre los brazos, como un buen amigo. Y lo que quería era abrazarla, como un gran amor. Ay de los que se enamoran sin ser correspondidos y dejan en un abrazo todo el corazón. (Js)

jueves, 17 de marzo de 2011

Amistad...un, dos, tres ¿ Dónde estás?



Cuando necesites a tus amigos, búscalos en el mismo lugar donde tú te haces, cuando ellos te necesitan. (Jsuarez)

Sensaciones




Si tu piel sintiera lo que YO siento al sentirte... Sentirías lo que estoy sintiendo aun cuando TU no me sientas. (Js)

miércoles, 16 de marzo de 2011

De tan hermosa rosa me tocó una espina

Una hermosa dama en mis pensamientos habita, como una bella rosa que en el jardín germina.  
Su cuerpo es antojo de eternas caricias, como los pétalos son anhelo de infinitos roces. 
Ni un milímetro de su piel desnuda me pertenece. Su amor es hoja que otro deshoja. 
De tan hermosa y sexy rosa sólo me toca una aguda espina... Su amistad. Punta que sin querer lastima. Flor que en mi corazón no quiere brotar.  Por (Js) 



viernes, 11 de marzo de 2011

"Sin pompis tampoco hay paraíso"... Alexia Hoyos

Texto: Javier Suárez/ fotos: Leonardo Nino
En esta ocasión les cuento sobre una encantadora dama, que nació en Pasaje- Provincia Del Oro ecuatoriana. Esta simpática ariana vino al mundo un 3 de abril. Bajo un signo de fuego su sensualidad todo pone a hervir. Para ella y sin lugar a dudas,  tampoco hay paraíso sin pompis ni piernas duras... Tan redondas, tan voluptuosas, tan latinas como las suyas. 

Quienes sueñen con ella, quizás sientan que tocan el cielo con las manos. Entre tanto Alexia Hoyos vive su propio sueño americano. LLegó a Nueva York cuando tenía 19 años. Ahora a los 25 afirma seguir amando. Amando su tierra de origen, amando la locucíón, el modelaje, la coregografía, el canto, la actuación. 

En su hermoso pecho hay lugar para un corazón nostálgico. Llora recordando que sus padres están lejos. Llora añorando el abrazo ausente de su hijita mayor de 7 años.  Pero es una chica positiva. Con sexy sonrisa enfrenta todo temor. Agradece a Dios lo que El le dio. Un matrimonio que desde Ecuador, crece igual aquí entre comprensión y amor.  Otra hija de tierna edad que ha empezado ya a modelar y actuar. Hecho que en nada se hace raro, pues Alexia fue en su tierra maestra de teatro. Agradece de la misma forma la amistad sincera, como la que expresa Angela su estilista perfecta. Ha sido víctima de la competencia desleal, asegura que por ello, hasta le robaron la identidad. Hoy no juzga. Casi todo perdona. Canta en un grupo femenino musical. En todo lo que hace bendice a sus fans. Para ellos siempre será con cariño y sensual humildad... la chica “Skandalo”. “Skandalo” es el nombre de la empresa productora de Alexia.

*Miss Ecuador Internacional l/ 09/10 en el Desfile Colombiano de Queens. Modelo del Año Ecuador 09/10  en los Premios Glamour& Belleza. Reina de la Cofraternidad de Artistas Ecuatorianos en NY 10/11. Lo anterior es una pequeña parte de la lista de reconocimientos que ha obtenido esta talentosa modelo ecuatoriana. Anhela seguir madurando como actriz y continuar deleitando con su encanto registros fotográficos porfesionales en destacados catálogos comerciales. 

En fin... si quieres conocer más de nuestra Personalidad Sexy Invitada, visítala en www.facebook.com/alexiahoyos


miércoles, 9 de marzo de 2011

¿ Qué historia te inspira esta foto?


En una esquina de la recesión

El anciano agradece que sean palomas y no buitres lo que todavían a su alrededor vuelan. Aunque percibe que la economía mundial ha muerto apesta. Sentado y paciente a las aves alimenta, mientras a su espalda un almacén sus puertas cierra. No le preocupa que lo cague una paloma. Su solitaria vejez es la peor mierda. Dos mujeres transitan por la indiferencia, caminando por el andén con sus propias existencias. !Ah! que mañana de aquel verano tan claramente oscura.  Eso fue hace ya dos años y aún la crisis financiera asusta. ¿Habrá muerto aquel anciano? ¿ Habrán sido las mujeres deportadas hacia la amargura? ¿ Volarán aún las mismas palomas? - Mi respuesta es como la foto... sólo una; Cada día es diferente. 
Por (Js)

lunes, 7 de marzo de 2011

Los ojos... La parte del cuerpo menos y más hipócrita



Tantas veces han llorado mientras los labios al mismo tiempo han sonreído. De todas las partes del cuerpo son las menos y las  más hipócritas. Han mirado con odio, cuando rabía el corazón ha sentido. Sus pupilas han brillado ante los destellos de la felicidad y el cariño. Con compasión al desvalido han observado  y con tentación al ser que excita los sentidos. Pero también se han enfocado en los paisajes prohibidos. En las calientes escenas de los teatros fríos. En la mirada ajena de la aventura discreta y en la conducta que no ha de importar de los vecinos. No sé sí en realidad son los espejos del alma, pero al menos son una ventana hacia lo enigmático, hacia lo conocido. "Ojos que no ven, corazón que no siente" ¿Verdad o falsedad, esto que dice la gente?. Ni idea... pero que lindo fuera que los ojos jamás mintieran. 
Por (Js) - Javier Suárez

viernes, 4 de marzo de 2011

El rostro del amor y la confianza


¡Detente!- Me gritó el subconsciente. Y me detuve a contemplar. A admirar el rostro del amor que cara a cara con la confianza se miraba.  Una foto que habla en silencio. Una imagen que sacude el deseo de un querer sincero.  La naturalidad de un romance que posa para el amor. ¡Ufff! qué cuadro. La misma fotografía que millones se han tomado. Algunos fingiendo, otros amando. Parecido retrato que miles han despedazado. Similar toma que multitudes conservan en lugar sagrado. Me detuve, gracias a Dios, a mirar la mirada entre la confianza y el amor. Por (Javier S) (Js) (JS)
Nota: Rindo honor al fotógrafo  Timothy Allen de Human Planet, por este trabajo. Y aplaudo el amor que se notra entre los protagonistas de la imagen. ¿ Te has tomado una foto similar?
Según Allen, todos los seres humanos necesitan encontrar a un compañero de viaje, alguien en quien apoyarse. La confianza y la calma que transmite esta pareja en el monte Hagen ilustran sus palabras.

jueves, 3 de marzo de 2011

La silla del tiempo


Nada escapa al pasar del tiempo. Todo envejece. Tanto la silla como el culo que allí se sienta. Pero una cosa es arrugarse y otra abandonarse. Ingrato aquel joven que olvida al viejo y tonto el viejo que se arruga sin amarse. (JS)

martes, 1 de marzo de 2011

Falleció quién diera vida en el estado de Nueva York... el Dr. Richard F. Daines, ex comisionado de salud.

Periodista Javier Suárez (izquierda) durante la entrevista al comisionado de salud del estado de Nueva York, Dr. Richard F. Daines (Marzo 01 del 2010- Union City- New Jersey)




Por Javier Suárez 

Casualidad editorial. Hace un año exactamente, el primero de marzo del 2010, fue publicada una entrevista que en conjunto con el periodista Juan Carlos Fernández, le hicimos al entonces comisionado de salud del estado de Nueva York el doctor Richard F. Daines. Hoy, 01 de marzo del 2011, nos enteramos de su fallecimiento.

Daines, visitó mi oficina y dejó en la editorial el recuerdo de un funcionario público sencillo, dueño de un conocimiento admirable que exponía con habilidad tanto en inglés como en español. Algunas versiones sostienen que este honorable galeno de 60 años, sufrió el sábado 26 de enero, una caída mientras desarmaba los arreglos de navidad que había puesto en el exterior de su hogar. Tras dicho accidente, un paro cardiáco se convirtió en la causa de su muerte.

Ahora, en la misma oficina que lo entrevistamos, estamos recordando el carisma de aquel médico que fue misionero mormón en la República de Bolivia. Allí aprendió a hablar con fluidez el idioma español. Lengua que le permitió atender con confianza y seguridad a muchos pacientes latinos de El Bronx. 

Se le recordará por sus estudios, recomendaciones y medidas en temas relacionados con la obesidad, la diabetes y las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH/Sida.
Desde el 2007 el doctor Daines se desempeñó como comisionado de Salud del Estado, bajo la gobernación de Eliot Spitzer. A finales del 2010 termina su labor como comisionado,  antes de la posesión del actual gobernador Andrew Cuomo.  (Descanse en paz)