Mientras lees este artículo lentamente, velozmente algunos adolescentes estarán manejando sus autos. Cuando termines de leerlo, también habrá terminado la vida de varios jóvenes, víctimas de la velocidad.
He visitado el hogar de la familia Verea, ubicado en la localidad de Clifton , New Jersey. Una casa hermosa en la que por 18 años se escuchó la risa, el canto, el llanto, los pasos a pie descalzo de Rebeka, la hija menor de Jorge y Lourdes.
Hoy, la casa sigue impecablemente bella, pero silenciosa. Ya la joven hermosa no camina por sus pasillos, ni baja como princesa las brillantes escaleras de madera que comunican al segundo piso. Rebeka falleció hace tres años en un accidente automovilístico.
Fue una tragedia muy conocida el 20 de junio del 2.005. Rebeka se graduó ese día de secundaria.
Una fecha dispuesta para ser celebrada pasó a ser una jornada de luto. La chica viajaba como pasajera en el auto de un amigo. Lo que sería sólo un pequeño recorrido, que se emprendió a exceso de velocidad, finalizó siendo un doloroso destino. Los detalles del fatídico hecho están en diversos archivos, pero en las familias involucradas, en sus vecinos y conocidos, permanece la nostalgia de un suceso sin olvido.
A la entrevista con los Verea me acompañó mi hija Valeria. Al escuchar el testimonio de dolor y fortaleza de los padres de Rebeka, ella me prometió que no manejaría más su bicicleta a alta velocidad. Mi pequeña a sus 9 años de edad, observó en el arco iris de Rebeka, una luz de vida que la invitaba a ser una automovilista responsable desde ya. Y es lo que también hacen los miembros de la familia Verea desde la muerte de su integrante menor, por medio de la Fundación Rebeka Verea (http://www.rebekavereafoundation.org/)
En varias ventanas de numerosos lugares observamos los afiches de la Fundación. Afiches que exponen el dulce rostro de la joven enmarcado por un hermoso arco iris. El doctor Jorge Verea junto a su esposa Lourdes y su hija mayor Viky, recorren las escuelas de la región para desacelerar la fatal tentación de los jóvenes por conducir a un peligroso nivel de velocidad.
La presencia del arco iris en el afiche va más allá de un diseño gráfico. Este aparece en diversas fotos que le fueron tomadas a Rebeka unas horas antes de morir. Por otro lado, un enorme arco multicolor fue captado en foto por una periodista, justo un día después de ser pronosticado por un sacerdote el día del entierro de la joven. Ese arco iris, parte en forma precisa del área donde reside la familia. De ahí que se ha convertido en el símbolo de muchas personas que han perdido a sus hijos por causa de conductores que manejan a exceso de velocidad. " No más niños muertos en el arco iris" pide la señora Lourdes. Basta con esta epidemia de conducción irresponsable que termina con la vida de nuestros hijos" exclama el Dr. Verea. (Copyright. Artículo publicado en el periódico "Personalidades" del Condado Hudson. New Jersey.USA)
It all started at Roney Plaza in Miami Beach,FL, i was maybe 3 and she was not even a year old when we first met.High school days bought us back together. Little do the Verea Family know how much of a blast we had in Mr.Connoly's History class,summer school, & our fattening Cuban sandwich at Mundo Latino!!..just a few of my fondest moments with Rebeka,i will cherish them always. I was very touched by the video. I miss Rebeka everyday. Both Rebeka and her family are always in my thoughts & prayers.
ResponderEliminarGracias.... muchas gracias por este artículo.. no sabes lo importante que fue el leerlo con mis hijos, uno de ellos tiene auto nuevo. El video que hizo tu hija tambien nos impactó.... gracias mil....
ResponderEliminarDonatio Muñoz
Excelentísimo. Te felicito por tu periodismo que ha sentado base por lo bien escrito y mejor presentado.
ResponderEliminarUn abrazo,
Anita
pero por dios el iba a velosidad tiene que pagar para que aprenda ya ese angel se fue pero el fue muy iresponsable disculpen mis palabras pero quien no sabe que si manegas a alta velosidad puede suceder un accidente lo mejor es la prudensia para salvar vidas yo soy joven y cuando tenia 17 tuve un accidente una persona me choco ami y ala persona que iva manegando yo quede con una sicatris en la cara que nunca seme va ir ni con sirugia pero le doy gracias a dios de que el chofer esta vivo y yo. gracias que dios bendiga a la familia verea
ResponderEliminarJAVIER, ME ENCANTO ESTE ARTICULO, ESA ES LA CLASE DE PERIODISMO QUE NECESITAMOS, UN PERIODISMO SERIO Y QUE ENCARNA SENSIBILIDAD, ESO HE PALPADO DESDE QUE TE CONOZCO; ME AGRADA COMO TU NENA TAMBIEN HACE LO SUYO Y SI SIGUE TU CARRERA DE SEGURO SERA UNA GRAN PERIODISTA. ESTE ARTICULO Y VIDEO ME HIZO RECORDAR A DOS AMIGOS QUE MURIERON EN ACCIDENTES DE AUTO Y QUE UNO DE ELLOS ERA UN JOVEN DE SOLO 15 AÑOS, CON UN GRAN TALENTO PARA LA MUSICA Y QUE FUE LA ALEGRIA DE SUS PADRES, HERMANOS Y DE TODOS LOS QUE LO CONOCIMOS; Y QUE AL IGUAL QUE REBEKA LO HACE EN LOS JOVENES, ESE AMIGUITO MIO, EN MI SIEMPRE SE MANIFIESTA COMO UN ANGEL. ME EXTREMECIO MUCHO VER ESTE ARTICULO Y LA HISTORIA DE LOS PADRES DE REBEKA.GRACIAS POR COMPARTIR TU TRABAJO...
ResponderEliminarMe llego, no soy adolescente pero suelo abusar de la velocidad cuando voy con límite de tiempo, gracias por crear conciencia de esto, gracias por hacernos meditar sobre lo importante de ser prudentes y que es mejor llegar tarde pero llegar. Excelente a pesar de lo triste de la situación. Lo tendré presente al salir siempre y meterme en el tránsito vehicular.
ResponderEliminarREBEKA VEREA FOUNDATION EXCELLENT FOUNDATION.
ResponderEliminarGOD BLESS YOU REBEKA VEREA FOREVER AND EVER!
GOD BLESS ALL THE FAMILY VEREA!
REBEKA VEREA FOREVER AND EVER!
MINISTER