martes, 13 de octubre de 2015

Cañon del Combeina una aventura con plan A, B, C…



Susurro eco turístico… 
Cañon del Combeina una aventura con plan A, B, C…


"Ella no se dejó acariciar. Estaba alterada. Inundada de ansiedad por la tempestad de la noche anterior. Pero permitió que la observara, que la admirara. Y en su poderoso rugir prometió dulcemente que pronto se dejará consentir nuevamente."
(Javier A Suarez M ) -Susurro12.

… El clima y sus naturales caprichos son bendiciones que en muchas ocasiones hacen cambiar los planes que se tengan. Empacar o desempacar maletas. Terminar secos o mojados hasta las… En fin.
De ahí lo importante es siempre tener un plan A, B, C, D, Etc. Y en eso nos ayuda mucho en Ibagué el Cañón del Combeima. 
Recientemente visitó mi tierra una pareja de galenos que venían del encantador departamento del Huila. Con su visita también nos honró una familia de la región de Nariño. Vinieron a disfrutar de nuestra ciudad y de la aventura que ella quiere brindar. La misma que pequeñas empresas como Ibagué Extremo, se esmeran por promover. Contando aveces la esencial ayuda del Sena, quizá de la Universidad del Tolima, superficialmente de la Alcaldía y casi nunca de la Gobernación. 

Esto lo digo a título personal. Como periodista independiente y eco espiritual he recorrido en los últimos meses diversas zonas de mi ciudad natal y de mi departamento. Una región con destinos infinitos para el eco turismo, para el deporte extremo. No obstante, "con los pantalones abajo" a la mayoría los ha sorprendido el auge de esta modalidad de turismo. Los políticos, ni hablar. Al menos los locales solo saben de ciclo rutas. Algunas entidades oficiales se han dedicado a hacer estudios que terminan en un simple informe o repitiendo lo mismo de otras investigaciones. Otras quieren integrar a los operadores de turismo y hacen capacitaciones que se resumen en certificados de papel y en la foto para el Face. Y ahí está el factor primordial, los operadores. Son ellos los que están haciendo agotadores esfuerzos por proyectar este vital modelo en la zona. Saben que como empresarios les toca y poco a poco buscan unirse, tarea difícil. Avanzan entre medidas individuales y una que otra estrategia colectiva. Pero ahí van, hacia adelante. 

El Cañon del Combeina es un corredor de naturaleza fascinante. Ríos, cascadas, montes y valles hacen de esta zona una ruta encantadora por sí sola. Se le disfruta caminando, a caballo, en ciclo, moto o auto. Su clima es fresco, tirando en las tardes a frío. Eso sí, en gran parte las vías de acceso son un mierdero, igualito al interés de las autoridades regionales por mejorar este aspecto. El paisaje es celestial, la temperatura igual. Lo infernal es el tráfico de los domingos y el estado de la carretera. Los conductores de motos pilotean sus naves como locos. Irresponsables también conducen sus autos a velocidad, como los conductores de las busetas de transporte público. La vía carece de señalización y el sobrecupo o sobrecarga del hermoso cañón se nota por los trancones y riesgos a lo largo de la vía. Aunque parece invisible la autoridad en materia vial, cabe anotar que en materia de seguridad el asunto mejora. La policía y el ejército hacen presencia en la zona. 

Sin embargo el Cañon del Combeina ofrece plan A, B, C, D, Etc… Si el clima o lo que sea impide el desarrollo de l actividad inicial, por otras alternativas gastronómicas o ecológicas se puede optar. Si el asunto era hacer, por ejemplo canyon, y el fuerte caudal de la cascada no lo permite, entonces senderismo se vuelve lo ideal. La regíón ofrece una cadena extensa de restaurantes campestres de todos los precios. En su relieve reposan diversas fincas que ofrecen hospedajes y rutinas eco turísticas agradables. Algún día existirá un directorio online potente que agrupe todas las opciones sin desorientar al turista local o extranjero. Por ahora a buscar por cuenta propia en Google o en Facebook. 

Recientemente y gracias a la invitación que me hizo Ibagué Extremo pude conocer a nuestros turistas y compartir con ellos un día en algunas actividades en el adorable Cañón del Combeima. A propósito, ese plan A, B, C . D . Etc… Lo deberíamos tener todos. Los dejo con algunas fotos. Abrazos… Y no pospongan la idea de recrearse, de divertirse naturalmente. Cada lugar en el planeta tiene su fantasía.

Javier Suárez / Periodista Eco espiritual. (susurro12)
Más fotos en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario