viernes, 13 de abril de 2012

Herederos del futuro. Testadores del terror


Por Javier Suárez (Js)
A manera individual me pongo a pensar sobre lo que a mi pulguita voy a heredar. Pulguita, así llamo a mi hija. ¿Bienes materiales? Ojalá cuando la muerte a mi vida llegue, pueda "cruzar el tunel" luego de dejar todo bien claro. Ruego a Dios me permita poder heredarle a mi muñeca algo más alentador que la pobreza. De igual manera al Cielo apelo para que pueda legarle con sabiduría mi experiencia.

La herencia individual es muy importante. No obstante, el legado colectivo lo es igual. Viendo en la página web de la BBC un video protagonizado por niños mexicanos, y cuyo tema se enfoca en el futuro aterrador  que al parecer a estos menores les espera, se puede concluir que dicho temor también puede identificar a las jóvenes generaciones de casi toda la humanidad actual. 

La grabación ha creado polémica en México. No obstante los temas que trata como la corrupción, violencia, indiferencia... etc, más que polémicos son manejados por la sociedad como tradición. Como algo desastroso pero al final... algo común. De ahí que el mensaje del video es para mí, super vital. El elevado nivel de inestabilidad e inseguridad en todos los aspectos, como el político, económico, laboral, académico, climático... etc. Dan a entender que nuestros niños van a heredar un futuro nada alentador, por parte de una generación mayor que vive un presente sumergido en aguas turbias. Podemos justificar el hecho aduciendo como adultos que también nosotros somos herederos de algo similar. De ahí la expresión popular... "esto no va a cambiar".  Y no lo hará, mientras tampoco cambie cada uno de los seres humanos que habita el planeta, sobre todo los más grandecitos o más viejos hablando con claridad. La tendencia individual a ser egoístas, a ser más que aquel y (o) a tener mucho más poder que aquel otro, a codiciar por placer y a obtener lo que se envidia a como de lugar, genera una acción colectiva que a su vez engendra una aterradora comunidad, familia, logia, pandilla, nación... etc.

Pueda que a manera individual no estés desempleado o soportando necesidades materiales. Que en tu testamento tengas ya "asegurado" el futuro económico de tus beneficiados. ¿ Pero puede una foca nadar tranquila en un mar lleno de ballenas asesinas? Tanta incertidumbre global que se experimenta en la actualidad es resultado de haber aceptado o de haber elegido a manera individual, engrosar  las filas de una acción masiva. ¿ Cómo lo hicimos? votando por candidatos que compran votos. Predicando compasión sin ser caritativo. Exigiendo justicia sin ser justos. Enfrentando a la violencia con mayor soberbia en nombre de Dios o de la paz. Juzgando al rico no por su egoismo sino por nuestra envidia. Rechazando al petulante no por su negativa influencia sino por nuestro complejo de perfección. Ignorando a las personas que felicidad nos provocan por ser pobres aunque ricas de corazón. Fingiendo que somos felices evitando por vanidosa apariencia, reconocer nuestras tristeza e intentar salir de ellas con humilde esperanza. Siendo igual o peor a todo aquello que juzgamos... etc.

Me alejé del cuento. Lo cierto es que el video mexicano que me inspiro esta nota nos exhibe una realidad tan grande como el sol... "Herederos del futuro... Testadores del terror". Felicitaciones al productor, director y actores.  A propósito... ¿ Qué herencia has recibido, cuál recibirás. Cuál dejarás?

Anexo del video al cual hago referencia: "Los Niños Incómodos de México"
BBC

You Tube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario