¡ Jajaja! Qué más yo quisiera. Formar parte importante del título de esta nota "Colombianos que se destacan en Nueva Jersey, Estados Unidos". Pero no. En esta foto me colé. La cámara es la mía. La presté con la condición de que me dejaran quedar dentro de la fotografía. Pues algo tenía que poner en Facebook. Pero quienes están a mis costados, sí son colombianos que merecen cierto reconocimiento.
Empecemos con el primero, de izquierda a derecha:
Christian Mauricio Rodríguez Anzola. Es el nuevo cónsul general de Colombia para el estado de Nueva Jersey. Mejor dicho, el primer diplomático propio para esta zona, que antes dependía del Consulado de Nueva York. Rodríguez, será el encargado de inaugurar, en los próximos días, la primer sede consular que está siendo adecuada en la ciudad de Newark. Llega en tiempos en los que la comunidad colombiana aquí manifiesta un notable crecimiento y una profunda división entre sus diversas organizaciones. No lo conozco aún muy bien. Pero las pocas veces que le he visto me ha dejado una grata impresión. Expone un nivel cultural y académico elevado. Sus modales son finos pero al mismo tiempo sencillos. Habla de aspectos de Colombia, tal como el económico , con seguridad y de manera entendible. Basta con escucharle hablar sobre el TLC para comprobarlo. No luce como un político de turno que ocupa este tipo de cargos sin responsabilidad ni conocimiento. Poco a poco ha ido conociendo con admirable cautela a la comunidad, y por lo que se percibe, hará un buen equipo con su homóloga en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes. Dios permita que la positiva apariencia coincida con una alta eficiencia.
Jorge Meneses. Este líder tiene dos renglones ya escritos en la historia latina. Es el primer colombiano que ocupa el cargo de alcalde en una ciudad de los Estados Unidos, la ciudad de Hackensack. Y a la vez, el primer alcalde hispano que tiene este municipio. Meneses se destaca en una región donde los colombianos han ido avanzando políticamente, el Condado Bergen.
Javier Suárez. ¡Jajaja! ese soy yo. El de la corbata borracha. El colado de la foto. No estoy a la altura de estos líderes ni de otros tantos que también en esta región o áreas vecinas como Nueva York, han sembrado con esmero, sacrificio, quizás altruismo, el buen nombre de Colombia. Pero ahí vamos, colaborando como periodista en todo lo que a mí alcance esté.
Jaime Buenahora. El Representante de los colombianos en el extranjero. Ex cónsul general de Colombia en Nueva York y docente en una de las universidades en dicho estado. Yo no voté por él. Como colombiano y como periodista en dicho puesto no creía. Mi sentir se basaba en la gestión (para mí ) fantasma, de su antecesor. Y pensaba que el señor Buenahora anhelaba sólo tener de nuevo un pasaporte diplomático en sus manos. Esa contienda fue muy reñida y dejó incómodas divisiones de norte a sur de los Estados Unidos y en otras naciones donde la comunidad colombiana también crece. Algo normal en la política tradicional. El bando perdedor se transforma en opositor y lamentablemente a veces se vuelve enemigo. Pero la trayectoria diplomática, política y docente, le han permitido a Buenahora ser un congresista activo y no pasivo en el Congreso colombiano. Fue nombrado como "El Mejor Representante" por sus colegas de la Cámara. Algo que aunque sea político, requiere de estrategia y méritos. Puedo asegurar que él es del tipo de funcionarios que pueden reemplazar con facilidad a alguien, pero reemplazarlo a él, no ha de ser tan sencillo. No obstante le queda mucho por hacer y lo que hasta ahora logrado, lo puedes averiguar entrando a su página Web www.jaimebuenahora.com e indagando si lo que allí se ve es cierto o no.
Julio Salcedo. Presidente del Club Colombia USA Hackensack, NJ. Esta organización tiene como misión: "Mantener vivo el espíritu patriótico de la comunidad colombiana residente en Nueva Jersey, resaltando el valor de las fiestas nacionales y celebrando nuestra tradición histórica y cultural". Es muy común encontrarse a un colombiano por estos lados y que saque de su bolsillo una bella tarjeta de presentación, mediante la cual anuncia que es el "Presidente" de x o y fundación, en ocasiones con un nombre tan llamativo que contradice su invisible o nula actividad comunitaria.
Pero no es el caso del Club Colombia USA, Hackensack. Este histórico grupo junto a otros pocos pero también efectivos ( De los que espero conocer más y poder de ellos hablar) contribuyen a preservar y difundir positivamente la identidad colombiana fuera de las fronteras de nuestra recordada nación. Para más información: www.clubcolombiausa.com