jueves, 29 de diciembre de 2011

Tus ojos, tu alma y yo

No siempre podré protegerte de aquellas cosas que a tu mirar entristece, ni de las angustias que liberen tus lágrimas; Ni de las aguas que a tus ojitos irriten, ni de los miedos que mires a la cara. Pero de algo estoy seguro, hija mía, que los ojos son el espejo del alma. Y si ella esta llena de amor, de fe, de esperanza, luego de cualquier tristeza, el alegre brillo volverá a tu mirada. 
¡Te amo! 

martes, 20 de diciembre de 2011

En el Paraíso... Sin Eva pero con mi hija



Si esta nota la hubiese escrito del 12 al 19 de febrero, la habría redactado bajo la sombra de una espigada palma; sintiendo la brisa deliciosa de una playa hermosa,  bebiendo una helada y refrescante limonada. Contemplando el encanto del ser que más amo y pintando con el sol  mi piel semi blanca

¡Sí! Estuve en el paraíso, sin Eva pero con mi hija, hermosa alegría.

No fue un viaje de turismo sino de "padrerismo" en la caribeña Santo Domingo,  capital de la República Dominicana. Visité a mi primogénita y con ella viví experiencias que no paro de recordar y bendecir. 7 noches y 8 días donde la distancia no se interponía. Siete noches y 8 días sin abrigo ni bufanda. Siete noches y 8 días de aventuras y alegrías en Hamaca. 

República Dominicana es hoy el país en el que reside mi hija colombiana. Yo, que me encuentro ahora en Nueva Jersey, Estados Unidos, azotado por un fuerte frío, soñando con mi pulguita calentaba mi alma. Pero además de soñarla quería verla, quería abrazarla. Para esta temporada decembrina soñar es muy barato, lo que se hace muy caro es volver esos sueños realidad. Pero mi anhelo coincidió con una promoción que ofreció un gran resort. Entonces empecé a buscar también ofertas en pasajes aéreos que para esta fecha se hallan en las nubes. No obstante buscando y buscando con mi agente de Arnold Travel, en la aerolínea Jet Blue una silla encontré y en el aeropuerto Las Americas un lunes 12 aterricé. 

La llegada
Era mi primer visita a Quisqueya como se le conoce a la República Dominicana bella. Me recibió un clima cálido fantástico, y una agradable bienvenida de las autoridades. La puntualidad del vuelo y la positiva atención de la tripulación de Jet Blue pronosticaban unas vacaciones inolvidables. Tuve que pagar al llegar $10 dólares por una tarjeta de turismo, la que sólo tuve en mis manos por 3 minutos. Pues tuve que devolverla en un control de seguridad. Sería una buena iniciativa que como souvenir la pudiera uno conservar.


Mi visita a la caribeña nación estaba llena de alegrías y temor. Las noticias que en los medios de prensa hispana en New Jersey y New York, se difunden sobre Quisqueya, describen una región violenta  azotada por el narcotráfico y la delincuencia común. Nada diferente a lo que se proyecta de todos nuestros países latinos. Recorriendo la Avenida Las Américas sí pude apreciar en ciertos puntos un llamativo y peligroso caos vehicular. Muchos conducen en forma temeraria. Se observan autos de lujo y a la vez vehículos extremadamente en pésimo estado. De la misma forma una variedad de transporte popular muy particular, el motoconcho. Lo que ayuda a detallar con claridad la diferencia de clase social. De la misma forma observé muchas construcciones de casas sin concluir y abandonadas. Lo que se perfilaba como grandes mansiones reposa a orillas de la vía como escombros y desolaciones. Aunque el conductor del vehículo que me llevó al hotel nada en el camino me habló (por eso no le di propina) mi arribo al resort otra historia comenzó. 

Hospedaje
Be Live Hamaca es el resort al que me refiero. Queda en un  sector de Santo Domingo divertido y pachanguero. Se llama Boca Chica, aunque la mía se agrandó al disfrutar la magia de aquel encantador resort.  Para alguien que no es rico hasta lo gratis es caro. Pero vale la pena ahorrar para lograrlo. Hay que estar atento a espontáneas promociones que en cualquier ocasión en el internet se exponen. 
Atención fenomenal. Energía eléctrica a todo momento. Comida abundante e internacional, buffet de manjares para disfrutar. Bebidas y refrescos en bares abiertos dentro de la piscina y cerca del mar. Actividades recreativas durante todo el día y un show en la noches muy especial. Música, danza, ballet, canto. Teatro, luces, colores y emociones. Los culpables de esta "crazy" diversión el grupo loco de animación. Y por su puesto su líder  Charly E. López. 

Sin Eva pero con mi hija
Mientras me registraba en el hotel la razón de mi viaje  apareció. Una bella sonrisa mi corazón derretía. Un tierno abrazo felicidad a mi alma brindó. Estaba con mi hija, mi vida, mi adoración. Esa pulguita de 13 años acaparó mi atención. Siete noches y 8 días junto al ser que Dios como padre me asignó. Poco tiempo para tan bellos momentos que eternos ahora para mi pensamiento son. 

No fueron en vano las oraciones de mi madre ni las mías. Pude de nuevo estar al lado de mi pulguita. Jugar con sus mascotas. Conocer su colegio, hablar con su director administrativo y escuchar de su parte tan gratificantes comentarios hacia mi hija. Salí de allí muy emocionado y orgulloso. 


Agradezco al padrastro y a la mamá de mi reina, permitirme acceder al hogar que han creado con mi hija. Estuve en su cuarto y vi las fotos que de mí y de la abuela en varias partes tenía. (Espero que todavía estén donde las vi y que no hallan sido reemplazadas ya por fotos de Justin Bieber). 

Sin Eva pero con mi hija en aquel caribeño paraíso. Paseamos, buceamos, cabalgamos, nadamos, dormimos, reñimos y nos reconciliamos, de todo un poco hicimos. Siete noches y 8 días que jamás olvidaré. Gracias República Dominicana. 

Nota: Caminé con mi hija fuera de la zona turística en busca de una medicina y estuve en contacto con la otra quisqueya, que de la misma forma fue amable y pachanguera. Ruego a Dios, que proteja a tan llamativa Nación de negativos huracanes sociales y destructivos vientos naturales y que el hermano dominicano fortalezca su amor, cuidado y sentido de pertenencia por esa isla tan fascinante y bella. 









viernes, 9 de diciembre de 2011

“República Dominicana… Un paraíso mal administrado que aún podemos rescatar”...Eduardo Estrella


El periodista Javier Suárez (Izquierda) en diálogo con el ingeniero Eduardo Estrella, candidato presidencial a la República Dominicana por el Partido DxC (segundo de izquierda a derecha) Entrevista publicada en los periódicos latinos El Especialito y Personalidades de New York y New Jersey. 

Por Javier Suárez
El candidato presidencial del partido político Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, durante su reciente visita a Nueva York y Nueva Jersey se detuvo unos minutos en las oficinas de este periódico para agradecer nuestra histórica labor informativa ante la comunidad hispana y enviar un mensaje de “unidad y esperanza” a sus paisanos.
Estrella a la fecha de este diálogo (viernes 02 de diciembre/2011) no figuraba en su país como favorito en las encuestas. Al respecto afirmó que esos resultados demuestran que él no forma parte del bipartidismo PRD- PLD, que respectivamente encabezan Hipólito Mejía y Danilo Medina. Sin mostrar alboroto en sus gestos o palabras,  Estrella acusó a estos dos movimientos de armar una guerra política que sólo busca determinar cuál de los dos ha destrozado más a República Dominicana (RD). 
¿ Con qué país se encuentra alguien que viaja a RD. por primera vez? Le pregunté. Y con tremenda sencillez y calma me respondió: Se encuentra con un país hermoso en geografía, habitado por gente trabajadora, alegre, honesta, como somos la mayoría de los dominicanos. Pero a la vez, el que llega encuentra una nación golpeada por la corrupción, el abandono del gobierno, con tradicionales apagones energéticos, bajos salarios y cada vez más penetrada por el narcotráfico. 
En toda entrevista que yo realizo, intento hacer un breve perfil psicológico de mi entrevistado. Del ingeniero Eduardo Estrella percibo que es un león que no necesita rugir con soberbia para ser el rey de la selva. Nuestro diálogo periodístico prosiguió haciendo énfasis en sus propuestas políticas sustentadas en la reducción del gasto corriente, ahorro interno, el rechazo a la política impositiva y de endeudamiento externo, la generación de los empleos, el fomento a la pequeña y mediana empresa, fomento a la generación de divisas, la reducción del costo de la vida y la inversión en la educación salud y vivienda entre otros aspectos.
Mentalmente me preguntaba ¿ Cómo puede Eduardo Estrella garantizar la honestidad de sus propuestas cuando él también ha estado dentro de los esquemas y las nóminas de otros gobiernos dominicanos?. Como si leyera mi mente, el ingeniero pronunció unas frases que ha venido diciendo desde que aceptó la candidatura:“Estoy asumiendo nuevamente este reto con la misma responsabilidad con la que ya hemos servido a nuestro país, bajo una administración, que si bien imperfecta, no tengo la menor duda en afirmar que fue, más eficiente, prudente en el gasto y nacionalista, que las dos que hemos tenido en los últimos quince años”. 
Revisando su discurso pude detectar que sobre sale su estilo culto a la hora de criticar, como en el siguiente párrafo: “Entonces, como ahora, hombres perversos, débiles y timoratos se han empecinado en conducirnos por la senda errática -la de los sueldos escandalosos, el desprecio al campo, el irrespeto a las leyes, el derroche, y el allante - inundando las calles, en las que, para vergüenza suya, si es que la tienen y desgracia nuestra, el narcotráfico y la violencia doméstica proliferan a sus anchas. Caballeros, aquellos vientos trajeron estas tempestades.” 
Por otro lado y en referencia a los dominicanos que residen fuera de su natal nación, el candidato agregó que en un gobierno suyo garantizaría un retorno digno y seguro a los dominicanos residentes en el exterior, mediante la implementación de un programa que incluye facilidades para viviendas y servicios de salud de calidad. Explicó que este programa permitiría dar facilidades a  los dominicanos que regresen a su país de retirada, de manera que puedan  adquirir una vivienda en cualquiera de los  proyectos del Estado que se estarán construyendo en los diferentes municipios del país, con cuotas módicas y una tasa de interés baja. De igual manera, planteó que serían ingresados al régimen de la seguridad social los criollos sin seguro médico de Estados Unidos.
Casi al final de nuestro breve encuentro, Estrella lanzó la siguiente expresión… “República Dominicana, es un paraíso mal administrado que aún podemos rescatar”. 
Para información local sobre la campaña del candidato Eduardo Estrella, los interesados pueden llamar: En Nueva York... al 516/ 852 1469 y en New Jersey al 201/ 233 2941. De la misma forma pueden visitar la página de internet: www.dxc.do