Por Javier Suárez
Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu es la nueva cónsul General de Colombia en Nueva York. La funcionaria invocó en una rueda de prensa la frase de la campaña oficial "Colombia nos Une" para resaltar la importancia de la unidad en el desarrollo integral de la comunidad colombiana en el exterior. Es entonces el anhelo de miles de paisanos que esta convocatoria llegué más allá de una simple referencia de un sentimental y patriótico eslogan. (1)
La impresión inmediata que me causó esta experimentada funcionaria pereirana, expone a una persona que refleja sencillez y buena intención (2). Tal como reza otro refrán "como escoba nueva ella quiere barrer bien". La cuestión es que hay mucho, pero mucho polvo. Y la mayoría de este mugre lo produce la desunión de la comunidad colombiana tanto en New Jersey, Pennsylvania, Connecticut y Nueva York. Pues son las áreas en las que tiene jurisdicción la entrante diplomática.
Es de reconocer que la NO unión- no es por falta de líderes, sino quizás, por carencia de calidad en la mayoría de los mismos. Son incontables los colombianos que se hacen llamar presidentes de x o y asociación de la cual sólo saben de su existencia el portador de esa tarjeta de presentación y algunos miembros de su familia. Los caracteriza el afán por aparecer en la fotografía del diario local, pero sus ideas no avanzan más allá del interés y la vanidad personal. Desgastan así el esfuerzo que realmente sí hacen unos pocos dirigentes comunitarios por canalizar al máximo la influencia cultural, comercial, política y social de los colombianos en esta región, que se calculan en más de medio millón. Y digo calcula, por que hasta la fecha no existe una cifra concreta de nacionales en esta área. La Cónsul habla de un número aproximado a los 400 mil que han quedado registrados al usar los servicios del consulado, pero al tiempo la funcionaria hizo referencia de una cifra estimada que dobla la oficialmente citada, conformada por personas que al parecer para nada acuden a su sede diplomática. Queda entonces en el tintero saber cuántos colombianos en sí existen en este sector. Cuántos están en las cárceles de inmigración a las puertas de la deportación. Cuántos podrían unir sus fuezas con legalidad para ubicar a uno o varios conterráneos dentro de importantes cargos públicos del gobierno norteamericano. Con tantos colombianos por estos lados, ¿Poqué no son tan exitosos y masivos algunos eventos, festivales y desfiles nuestros?
"Ventanilla Social"
En fin, la tarea de Elsa Gladys Cifuentes, nada fácil es. Y volviendo a los eslogan, la funcionaria dá la bienvenida a su oficina con uno que dice: " Humanizar el trato y modernizar los servicios en el marco de la prosperidad para todos". Algo largo, tan largo como el camino que a la Cónsul le espera, y que empezó a recorrer al parecer muy bien. Anunció la creación de la "ventanilla social". ¿ Qué es eso? Es un programa que ya tienen otros consulados como el de México y que necesitaba el de Colombia. Permite que personas expertas asesoren a la comunidad en temas laborales, financieros, de salud y legales, entre otros asuntos. En el programa participan diversas entidades municipales, estatales y voluntarios de "reconociadas" asociaciones.
"El Primer martes de cada mes"
Adicional al horario extendido del segundo sábado de cada mes, se implementa una jornada de atención al público ampliada el primer martes de cada mes , en jornada nocturna de 3:00 - 9:00 p.m.
"A reclamar las cédulas"
Durante el mes de septiembre se realizará una jornada extensiva de entrega de documentos de identidad en horario especial de lunes a viernes de 2:00 a 4:00 p.m y los sábados 17 y 24 de 9:00 a.m.- 2:00 p.m.
"Presidente a la vista"
Esta actividad si hará resucitar a muchos 'líderes". La visita del presidente Santos el 21 de septiembre. No obstante la Cónsul parece que quiere hacer bien su tarea y está realizando 4 mesas de trabajo para analizar aspectos como los trámites consulares, remesas, Ventanilla Social y Colombia nos Une, presedidas por funcionarios de la sede consular y concertados con los diferentes líderes de la comunidad. Las conclusiones serán expuestas al Presidente. Usted puede participar en dichas mesas asistiendo el 13 de septiembre a la sede del consulado o enviando sus inquietudes por internet, para lo cual, según la Cónsul Cifuentes, la página web del consulado desde hoy tendrá un enlace especial para dicho propósito. (3)
¡Bueno! no queda más que respaldar con agrado y positivismo la naciente gestión de la Cónsul Cifuentes, quien está buscando acercamientos sencillos con la comunidad, y esperar que el refrán al final NO sea parecido a: "Menos mal No hay cónsul que dure 8 años, ni comunidad que lo resista"
(1)
(2)
http://www.consuladodecolombiany.com/