Por Javier Suárez/ susurro12
Escrito en el 2013
Hoy estoy entendiendo las ventajas de la soledad. Al final, esta resulta siendo una excelente compañía. El camino "equivocado" que nos puede llevar a un punto correcto. La experiencia "triste" que genera alegría. La oportunidad de conocernos a sí mismos, más que el espejo a nuestros cuerpos. Soledad... Creo que es mejor llamarla "reposo".
Almas inquietas por el valor o el miedo. Corazones fortalecidos o por el mismo amor heridos. Egos desnutridos por la desilusión o súper alimentados por la ambición. Todos y todo necesitamos reposo. O mejor dicho, algo de soledad.
Es en soledad cuando nuestro ser encuentra con quien hablar. Si sabe escuchar la voz de Dios oirá. Si solo oye su propio grito el eco del tormento hará su ruido. Es en soledad cuando las ideas suelen ser más brillantes o las conclusiones muy oscuras. Si en soledad la soberbia es la compañía, no habrá reposo ni de noche ni de día. Es entonces la condición perfecta para preguntarnos y respondernos. ¿Cómo nos estamos sintiendo? ¿ Porqué estamos así? ¿ Es lo que queremos? ¿Qué camino seguir? - Con respiración profunda y lenta en reposo encontraremos respuestas, la sabiduría para entenderlas, y la fe para aceptarlas e incluso transformarlas.
Ay de quienes con afán buscamos algo que hacer o con quien estar para esquivar estar solos. Pues perdemos la oportunidad de hacernos a sí mismos compañía. Se podría estar entre multitudes danzando, durmiendo con alguien a nuestro lado. Tener muchos amigos, contar con muchos empleados. Ser simpático o esquivo, Joven o viejito, altos o bajitos, feos o bonitos, la soledad no discrimina. Es un regalo que nos da la vida. Una pesadilla que no termina. Depende en realidad de lo que con ella se haga. Reposar en soledad es la mejor alternativa. Sirve para recargar energías. Gozar de la infinita libertad que dicha prisión brinda.
Como escribió en uno de sus libros mi gran amigo y colega Paulo Coelho. ¡ Jajaja! Como quisiera que ello fuera cierto y ser amigo de tan gran pensador y maestro. ¡Bueno!!!! en soledad así lo pienso, y creo que sin conocerlo, por medio de sus letras somos ya grandes amigos. Ven, la soledad ayuda a convertir en positivo muchas cosas que tenemos en negativo o al revés. En fin. ¿ En qué estábamos? Ah ya, en lo que escribió Coelho con relación a la soledad: " Y, para aquellos que no se dejan asustar por la soledad que revela los misterios, todo tendrá un sabor diferente. En soledad descubrirán el amor que podría llegar inadvertido. En soledad, entenderán y respetarán al amor que se marchó. En soledad, ellos sabrán decidir si vale o no la pena pedirle que vuelva o si deben permitir que ambos sigan un nuevo camino".
Dejé de temerle a la soledad, de rechazarla, de disfrazarla, de ocultarla, de desaprovecharla, y ahora que es mi cómplice he hallado más amigos, nuevas experiencias, mas valor. Sé más de mí. Estar en soledad, en condición de su amigo, nunca será un tiempo perdido.