miércoles, 10 de septiembre de 2014

Guarecer en la fe aunque a veces llueva injusticia


(Encuentro con la Cónsul… Parte I)

Puse el título a la foto mezclando un efecto de lluvia y dos aspectos particulares. El primero de ellos es la fe cristiana que, sin discriminación, predica y practica la Cónsul General de Colombia en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu. El segundo, los tiempos por los que ha atravesado su gestión, inundada de poderosos aplausos y empapada de fuerte oposición. 

Tolerancia a la diferencia. Es una concreta recomendación que en una breve y reciente entrevista me expuso la diplomática. Debemos aprender a aceptar que no todo el mundo piensa u obra igual. Hizo énfasis en la forma cómo cada quien debe exponer sus acuerdos o desacuerdos, conservando siempre en cada caso el respeto por el prójimo y ante todo a la comunidad, a la sociedad. 

Experta política risaraldense, experimentada servidora pública nacional. Dueña de un carisma que confianza inspira. Ni siquiera quienes hemos estado en su contra en aspectos políticos, bueno, al menos yo, puedo negar tanto como periodista como ciudadano emigrante colombiano, que Elsa Gladys Cifuentes tiene al consulado entre los mejores del mundo. Y que ha hecho de dicha sede diplomática un hogar acogedor para la diáspora que lo visita. No es una Cónsul de alfombra roja, ni de limosina. Se integra a la comunidad con sencillo carisma. Artistas, comerciantes, estudiantes, deportistas, pensionados, en general cada colombiano de esta región puede contar con un servicio que si bien no es perfecto, es muy eficaz, integrativo, humanitario, cultural, educativo... Servicio, servir, un consulado no debe hacer menos que eso. Sostiene la Cónsul. 

Cuenta con el respaldo de un grupo amplio de personas, algunas han sido muy activas en su defensa, otras demasiado tímidas, cuando algún sector de la oposición la ataca o la critica. Cuenta con el apoyo del Gobierno del presidente Santos. A mi parecer, el consulado de Nueva York tiene ahora un marco especial… la era Elsa Gladys Cifuentes, una gestión que ha superado positivamente a sus antecesores y que será muy difícil de sobrepasar por quien la llegue a reemplazar. Claro, cuando su periodo como Cónsul llegue a su fin. Entre tanto, la líder de origen pereirano sigue escribiendo su historia protagonizada por años y anõs de vida pública con carisma. 

(Por Javier Suárez/ Periodista Independiente)

Próxima nota… 
Educar, informar… Un deber. Mi objetivo
(Encuentro con la Cónsul… Parte II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario