jueves, 22 de septiembre de 2011

Los músculos de la fe... El Cristo del siglo XXI



*Para héroes del siglo XXI, Jesucristo. La propuesta de reinventar la imagen de quien es para el catolicismo el hijo de Dios hecho hombre ha generado un fenómeno artístico en Estados Unidos. Con pectorales marcados, brazos musculosos y actitud ganadora, el Cristo musculoso ha llegado incluso a la portada del New York Times. “Un Chuck Norris con sandalias”, lo definió la prensa.  (Imágenes: Stephen Sawyer / Art4God). Fuente BBC
Recorriendo los pasillos de la información me detuve en una nota gráfica que llamó mi espiritual atención... El título rezaba: " Un Jesús bien musculoso para ganar adeptos al cristianismo". 

Las fotos que observé me causaron por segundos un poco de incomodidad, pero al mismo tiempo fuerte curiosidad. Sentí que estaba pecando al no rechazar de inmediato esas imágenes. No obstante al verlas experimenté una sensación de seguridad, salud y fortaleza. 

Un grupo de artistas creyentes han generado diversas pinturas en las que reflejan a un Jesucristo atlético. Que ya no está crucificado. Que no intenta despertar tristeza sino enérgica esperanza. Sé que muchos cristianos sostienen que el hombre jamás debe olvidar el sacrificio del Hijo de Dios. Sinembargo pienso al respecto que ese apego al Cristo crucificado le ha quitado poder a su resurrección, que al fin de cuentas es la etapa que más vale recordar, creer y entender, por la esperanza que ella representa y por el sello de victoria que ante el mal se marcó el bien. 

*El artista Stephen Sawyer es el hombre detrás de los dibujos. Su proyecto Art4God busca acercar a los jóvenes a la religión, convencido de que “todos somos evangelistas de algo” y él ha elegido serlo “del hombre que vivió hace 2.000 años y sigue siendo mi héroe”. Aquí, con tatuaje: una práctica que ya existía en la Antigüedad y que, en tiempos de Jesús, se usaba para identificar a los reos y relegados de la sociedad. (Fuente BBC)

*Con la creación de un modelo masculino fuerte, este movimiento artístico-religioso también refleja distintas realidades actuales. En esta escena, el brazo de Cristo y el de un adicto se hacen uno. “Es una forma de explicar qué significa que Jesús viva dentro tuyo, sobre todo en estas épocas en que todos conocemos a alguien que tiene problemas de drogas”, dice al artista. (Fuente BBC)
*El “Amante de mi Alma” muestra un líder cristiano guapo y elegante, basándose en una experiencia del autor: “Mucha gente me ha dicho que habían tenido experiencias de Jesús en sus sueños donde él venía y bailaba con ellos. Sobre todo mujeres me lo han contado y de allí surgió esta idea. La niña del dibujo es mi hija menor”, detalla el hombre, de 58 años. (Fuente BBC)



*Con libros, revistas y blogs (como “No More Mr Christian Nice Guy”), Sawyer no está solo en su cruzada de presentar a un Cristo cargado de testosterona. “Me alegra que se arme un movimiento alrededor de esto, la intención es dejar de lado nuestros prejuicios y aceptar las creencias de todos a partir de la tolerancia”, dice al autor. (Fuente BBC)

*La propuesta de Sawyer quiere, además, usar las pinturas como fuente de inspiración para un renacer religioso. “En ésta, llamada ‘Cristo se aleja para rezar’, quise mostrar que es posible seguir a Cristo en cualquier parte. Nos enredamos tanto en las tradiciones de la religión que seguimos repitiendo fórmulas como si estuviéramos en otro siglo, con palabras antiguas y frases hechas”, critica. (Fuente BBC)

Las imágenes han sido cuestionadas por grupos conservadores, que consideran que destacar el físico del líder del cristianismo deja relegado su aspecto espiritual. Sawyer se defiende: “Tenemos una mentalidad de cómic y no veo nada de malo en aplicar eso a la religión. Ni siquiera creo que esté haciendo algo realmente nuevo”, dice a BBC Mundo.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario