miércoles, 28 de abril de 2010

79 años del Empire State, un edificio para rascar el cielo y a veces… para arañar la muerte.

Foto Javier Suarez, abril de 2010. Empire State Building, NY.
Periodista Javier Suárez, de espaldas a la ciudad de Manhattan, vista desde el psio 102 del Empire State. Abril de 2010.
Foto Javier Suarez
Foto Javier Suarez
“El suicidio más bello.” El primero de mayo de 1947, así bautizaron en su momento varios medios de comunicación el hecho y la foto que mezclaron la existencia de un bello edificio con el suicidio de una hermosa joven. (foto Robert Wiles)



Por: Javier Suárez
Aprovechando la llegada de un familiar, visitamos como turistas una de las construcciones más emblemáticas de los Estados Unidos. Sobre la intersección de la Quinta Avenida y la calle 34th West en la ciudad de Nueva York, estado de Nueva York, se levantan del suelo al firmamento (entre 443 metros de altura) 200.000 pies cúbicos de piedra, 10 millones de ladrillos incrustados en 103 pisos que conforman las 365.000 toneladas de peso aproximado, de una de las estructuras más históricas de esta Nación, el Empire State Building... Un edificio para rascar el cielo y a veces para arañar la muerte.

Desde las alturas…
Cerca de 2 millones y medio de turistas visitan cada año el edificio. Abierto al público los 365 días del calendario. Esta cifra de visitantes contempla desde la cúspide de la nube de acero, parte de la geografía de 4 estados: New York, New Jersey, Connecticut y Pennsylvania. El número de turistas es incomparable a la reducida cifra de personas que han conquistado la cima del edificio para convertir su altura en protagonista de sus propias muertes. Y es que desde la construcción del Empire State, finalizada en 1931, hasta la fecha, 30 seres se han quitado la vida al lanzarse al vacío desde diversos pisos de la estructura.

Hacia el vacío… (ver foto 1B)
“El suicidio más bello.” Así bautizaron en su momento varios medios de comunicación el hecho y la foto que mezclaron la existencia de un bello edificio con el deceso de una hermosa joven. El primero de mayo de 1947, nadie se imaginó que una linda chica de 23 años de edad subiría al piso 86 del Empire State para rascar el cielo y seguidamente arañar la muerte. En la revista Life se informó la tragedia de la siguiente forma: “ Justo después de dejar a su prometido, Evelyn McHale escribió una nota. ‘Él está mucho mejor sin mí … Nunca seré una buena esposa para nadie, ‘… Luego se dirigió a la plataforma de observación. A través de la niebla echó un vistazo a la calle y entonces saltó. En su desesperada determinación consiguió lo que pretendía y al llegar al suelo su cuerpo golpeó una limusina de las Naciones Unidas estacionada en la acera. Al otro lado de la calle, un joven estudiante de fotografía llamado Robert Wiles escuchó un sonido como de explosión. Tan sólo cuatro minutos después de la muerte de Evelyn McHale, Wiles obtuvo con su cámara una imagen de violencia y serenidad en la muerte.
La altura del Empire State ha inspirado a Hollywood que a la punta de la antena del edificio, en una clásica película, trepó en 1933 al simio gigante King Kong, y luego lo hizo precipitar al vacío luego de una violenta persecución con aviones. En dicha cinta ningún avión se estrelló contra la torre, pero el 28 de julio de 1945, 14 muertos y daños por valor de 1 millón de dólares fue el saldo en un accidente de un bombardero B-25, que se chocó por el lado norte del Edificio Empire State, entre los pisos 79 y 80. Parte del motor del voló a través del lado opuesto del impacto y siguió hasta la siguiente manzana, donde aterrizó sobre el tejado de un edificio cercano, provocando un incendio que destruyó un ático. La otra parte del motor y el resto del avión se desplomaron bajo el eje de un ascensor. Esta última parte del suceso quedó registrada en el record mundial Guinness al sobrevivir el ascensorista Betty Lou Oliver, a una caída de 75 pisos atrapado en su ascensor.

A propósito el edificio posee 73 ascensores. Varios de ellos son capaces de recorrer la distancia entre el suelo y el último piso en poco más de un minuto.
Retomando los hechos tristes se menciona que una pareja decidió suicidarse porque querían que su muerte fuera la más romántica de todo el mundo. El más reciente suceso fue el suicidio de un joven universitario de 21 años el martes 30 de Marzo de 2010. Y aunque la palabra suicidio pone los pelos de punta, hay una caso que nos eriza pero de la riza. En 1979, Elvita Adams saltó desde el piso 86, con la intención de matarse, pero el viento que haçía ese día era tan fuerte, que una ráfaga de aire potente detuvo la caída de la mujer, empujándola al interior del piso 85, sobreviviendo sólo con una fractura de cadera.


Construido en tiempo record…
Empire State ( en español Estado del Imperio) fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años. Su construcción fue un reto exitoso. La Gran Depresión de los Estados Unidos, a finales de los años 20 y casi todos los 30, permitió conseguir para este proyecto abundante mano de obra barata. Tres mil 500 obreros, la mayoría inmigrantes europeos, agotaron sus esfuerzos para levantar en tan sólo 13 meses y medio a este enorme coloso.
Pero el hecho de haber sido construido durante la Gran Depresión tuvo un aspecto negativo. El Empire State fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931. Pero debido a la crisis económica la mayoría del espacio destinado a oficinas estuvo desocupado hasta los años 40. La carencia de inquilinos le hizo ganarse el sobrenombre del “Empty State Building” (En español: “Edificio Vacío del Estado.”) Hoy, cerca de 9.000 personas trabajan en el edificio: ONGs, diseñadores de moda, despachos de abogados y de líneas aéreas…

Luces..
Terminaría atrapado en un corto circuito literario al intentar explicar los componentes del sistema de alumbrado del Empire State. Les diré sencillamente que aún de noche el encanto de este edificio emerge imponentemente. Una pijama de luces multicolor cubre los últimos 30 pisos superiores de la torre, que son iluminados con diferentes tonos dependiendo de las estaciones del año y las diversas celebraciones o eventos especiales.

Características generales…
*3.500 obreros en su construcción
*7.000.000 horas de trabajo
*410 días para su edificación
*41 millones de dólares de costo
*443.2 metros de altura
*14 metros bajo el nivel del mar (la altura del lobby)
*204 metros la altura de la antena
*103 plantas en total
*5 entradas
*73 ascensores
*8 ascensores de alta velocidad
*45 segundos se tarda en subir a la planta 80
*6.500 ventanas en todo el edificio
*120 Km. de tuberías
*40 millones de kw/hora de energía consumida
*400 tomas de agua contra incendio
*2.000 Km. de cables telefónicos
*100 toneladas mensuales de basura
*250 empleados permanentes
*8 millones de dólares se están invirtiendo para remodelar los baños
*86ª, planta donde se ubica la terraza del observatorio a...
*320 metros de altura sobre la calle
*1860 escalones hay hasta la planta 102 (El rascacielos es la sede anual de un evento deportivo consistente en subir corriendo sus escalones, que suponen una distancia total de unos tres kilómetros. Uno de los ganadores, el alemán Thomas Dold, consiguió una marca de 10 minutos y 19 segundos.)
*5 estados se pueden ver en un día despejado (New York, Pennsylvania, Connecticut y Massachusetts)
*3.40 cm es la oscilación del edificio con viento fuerte
*110 millones de visitantes hasta el presente
*2 restaurantes
*1 sushi bar
*3 cafeterías
*1 oficina de correos
*2 bancos
*41ª, se vende esta planta completa
*10 parejas son elegidas cada año para casarse en la planta 80 en San Valentín

Pagina web…
¿Cuántos edificios tienen su propia página web? En ella se puede buscar desde espacio disponible para alquilar hasta acceder a un tour virtual por el edificio. www.esbny.com

Espero que cuando conquistes la altura del Empire State rasques el cielo en vez de arañar la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario