lunes, 19 de noviembre de 2012

Santuario... “Me mata”

Foto Javier Suárez...Nov 2012


 Por Javier A. Suáres M.
Algunos decimos con relación a algo que mucho nos encanta, que eso, esto o aquello “nos mata”. Se pude hacer referencia a una persona, a un objeto, a una canción, a un manjar, a una mascota, a un lugar en particular... en fin. Leí en un libro que en alguna ocasión un alcalde español así su ciudad describió... “Madrid me mata”. Y tal expresión me llegó a la mente cuando con mi lente, el de la cámara fotográfica, hacia Santuario apuntaba. 

“Santu” como le llaman con amor varios de sus 15 mil residentes, se incrusta en la fantástica y reluciente geografía del departamento de Risaralda, región donde manos campesinas que aman a la naturaleza cultivan uno de los más exquisitos y suaves aromas que emanan de la privilegiada semilla del café colombiano, cuya consistencia y especial sabor desde Argentina hasta al Japón, al mundo entero tiene deliciosamente “matado”. No en vano su himno expresa: 

“Son las verdes promesas, oh pueblo,
Que tus hijos esperan con fe.
Y es la sangre vertida en los frutos
Del copioso y fecundo café” 

A las ciudades pequeñas se les denomina pueblo, y Santuario es uno de los más agradables. En el se mezclan los ingredientes originales de la vida rural y los destacados de la moderna. Cientos de sus hijos han emigrado a extranjeras regiones, no por huir del tedio o la desesperanza, sino porque las almas santuareñas arden entre la libertad que heredan de sus montañas y hermosos paisajes. Los jóvenes de allí crecen expresando orgullo, admiración, amor por su tierra, la misma de sus abuelos, la misma de sus padres. Y que decir de las fiestas que allí se celebran como la de los Ancestros Paisas o la mágica noche de disfraces.

Por tus casas coloniales, tus veredas ecológicas. Por tu clima fascinante, tu gente maravillosa. Por tus tradiciones e historia, por tus parques naturales, y por tu hospitalidad generosa... “Santuario me matas”.


Foto Javier Suárez...Nov 2012
Foto Javier Suárez...Nov 2012

Foto Javier Suárez...Nov 2012. Al centro de la bandera el alcalde de Santuario Adrián Bedoya Cano

Foto Javier Suárez...Nov 2012
Foto Javier Suárez...Nov 2012. Vista del estadio local.




Foto Javier Suárez...Nov 2012

Foto Javier Suárez...Nov 2012



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ni con anosmia dejaría de sentir tu aroma


Conocí a una joven fotógrafa mientras ella retrataba un jardín neoyorkino. Al ver mi credencial de prensa exclamó: "Supongo te gusta la fotografía como a mí me fascina, de las flores, el aroma de su color". Pensé que se trataba de una frase con poesía, la misma que inspiraba aquel bello florero urbano. Le respondí con igual sutileza: También te ha de encantar, de las flores, el color de su aroma" E hizo de inmediato un gesto de tristeza que más que sutil o poeta, logro hacerme sentir verdaderamente idiota. 


Noto mi sorpresa y de inmediato afirmó: No te preocupes colega, de anosmia sufro yo". (Y tome pa que lleve) más gestos de tarado mi rostró mostró, pues ni idea tenía con qué eso se comía y menos a qué olía. Y precisamente de esto último el asunto se trató... Anosmia, pérdida total del sentido del olfato. La enfermedad de oler nada. 


La charla fue muy corta. Mi afán me despidió. Pero mientras a una rueda de prensa yo marchaba, la anosmia en mi mente retumbó. Dificil ha de ser no percibir ningún olor, ni el aroma de las rosas, ni del quemado arroz. Ni del perfume de moda, ni el del gas o el suave licor... ¡Auchh! qué angustía ha de ser, carecer de olfato. Sobre todo en mi caso, que me gusta tanto de tu piel el olor. 


Mi aprecio, admiración y buen deseo de recuperación.... Para todas aquellas personas que padecen esta enfermedad.