jueves, 17 de junio de 2010

¿ “Buenahora” para los colombianos en el extranjero?- Ojalá. Lo necesitamos


Por Javier Suárez

El 14 de marzo los colombianos que residen fuera de su país acudieron también a las urnas (¡ Bueno! Los que quisieron) para elegir al nuevo Congreso Nacional. Dentro de la Cámara de Representantes fue disputada una silla por numerosos candidatos que aspiraron a ser el Representante de los más de 4 millones de colombianos en el exterior. 

Se esperaba que el mismo día o a más tardar una semana después de los comicios se supiera el nombre del ganador. Los sistemas de conteo y transmisión de votos se enredaron en dificultades técnicas, tan negativas como las enemistades que también quedaron entre la políticamente ya desunida comunidad colombiana en el área de New York y New Jersey. Claro está que se resaltan alguna excepciones como las que ofrece la notable unidad tricolor en el condado Bergen del estado jardín.

No obstante, cuando muchos ya habíamos olvidado el “para qué” fue que votamos, me encontré el pasado lunes 17 de mayo, en la sala de redacción en Unión City (NJ), con un grupo de colombianos entre los que se hallaba el ex cónsul Jaime Buenahora y candidato a la curul en mención. Uno de los paisanos le llamó congresista, captando ello mi atención. Efectivamente y aunque por él yo no voté, saludé con optimismo al electo Representante de los Colombianos en el Exterior, a Jaime Buenahora, quien encabezó la lista por el Partido de la U.

Buenahora reconoce la importancia de su próximo cargo que tomará oficialmente el siguiente 20 de julio. Aduce que representará fielmente a los colombianos fuera del país, cuyas remesas equivalen al 22% del producto interno bruto de la Nación. Con base en su experiencia diplomática y pública, se siente optimista y declara que dentro de una línea bipartidista se desempeñará con independencia. El electo congresista resaltó que Colombia debe reforzar y preservar las políticas que han permitido un buen cambio en los últimos 8 años y al tiempo corregir otras medidas que no han sido muy efectivas, misión que considera puede desempeñar certeramente el candidato presidencial Juan Manuel Santos.

Según él, 11 mil 442 votos obtuvo su partido en todo el mundo. De ellos 2 mil 800 fueron depositados en New York, aportando esta región el 22% de los sufragios a favor. Superando en 3 mil 200 votos al movimiento MIRA, el segundo partido con mejor votación. Agradeciendo a la comunidad que le respaldó, Buenahora asegura que podrá romper el hielo dejado por su dos antecesores, que han congelado una negativa credibilidad de los colombianos en el exterior en su representante legislativo. 

Recalcó que estará pendiente del correcto funcionamiento de los diversos consulados colombianos, apoyando su gestión o ejerciendo fuerte presión en la Cancillería para lograr los ajustes necesarios. De la misma forma, admite que convocará a la unidad y que seguirá por medio de Facebook, Twitter y de todas las formas posibles, intercambiando ideas con sus representados, para establecer en conjunto proyectos que puedan convertirse en ley. 

Manifestó además su interés por recomendar una trabajo constante en equipo, que lleve al éxito toda actividad colombiana en el exterior cuyo desarrollo favorezca la imagen de la Nación, y evitar así, por ejemplo, fracasos como el Desfile de Los Silleteros en Nueva York del año 2009, dónde a gran nivel quedó demostrado un proceder con poca unidad, débil programación y escasa solidaridad. Hecho que quedó registrado en un video expuesto en Youtube, bajo el título “Desfile de Silleteros en New York-2009. 

En fin, el tiempo dirá sí yo me equivoqué al no votar por Jaime Buenahora o si para los colombianos en el exterior la buena hora de una buena representación sigue siendo una fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario